“Tomas de protesta” en inter-campañas de Edomex son válidas mientras no se llame al voto

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que las tomas de protesta que haga cualquier abanderado en el marco de la pre-campaña por la gubernatura del Estado de México, son válidas siempre y cuando no se hagan llamados al voto.

La aclaración fue hecha en el marco de la sesión de consejo de este viernes a través del proyecto IEEM/CG/34/2023, esto luego de que la representación de Morena pidiera se explicara si es que era “dable realizar actos de toma de protesta de candidatura durante el periodo de INTER-CAMPAÑAS por parte de los partidos políticos que integran una coalición o candidatura común”.

El IEEM respondió en el proyecto que cualquier partido político “tiene libertad para realizar actividades relativas a sus procesos internos en la etapa de inter-campaña, siempre que en éstas no concurran los elementos personal, temporal y subjetivo de los actos anticipados de campaña”.

Abundaron que en el periodo de inter-campaña los candidatos pueden asistir a eventos privados o reuniones, en los que expongan su pensamiento en temas generales o de interés público, sin embargo, se les condiciona a no haber ningún llamado al voto.

El representante de Morena ante el consejo general del IEEM, Israel Flores Hernández, indicó que él y su partido analizarán la respuesta por parte del órgano electoral.

“Hoy ponen a nuestra consideración la respuesta planteada a la consulta que hemos formulado y esta será valorada jurídica y políticamente por Morena y nuestros partidos aliados, PT y Verde, para determinar en su caso distintas acciones”.

La alianza va por el Estado de México está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México.

Como parte de su vida interna, la abanderada de tricolor, que encabeza la fórmula, ha tenido diversos actos de toma de protesta como pre-candidata de cada uno de los institutos políticos que integran la coalición.

El 19 de febrero se reunió con la militancia del Partido Acción Nacional en el municipio de Huixquilucan, de quienes recibió su apoyo; el sábado 25 de ese mes, estuvo en un evento con miembros del partido Nueva Alianza Estado de México, en un mitin en Toluca. En ambos actos, fue designada como pre-candidata a la gubernatura.

De acuerdo con la agenda del PRD, este sábado tendrán un evento en el municipio de Valle de Chalco, en donde las dirigencias nacional y estatal del solazteca refrendarán su apoyo y nombrarán a su pre-candidata.

You must be logged in to post a comment Login