Abogados predominan en gubernatura del Edomex

Abogados, administradores, médicos y maestros, son algunas de las profesiones de los gobernadores del Estado de México; sin embargo, las carreras predilectas han sido la licenciatura en Derecho y Administración.

De acuerdo con una revisión sobre la formación académica de los últimos 10 gobernadores de la entidad, es decir, a partir del ex gobernador Alfredo Del Mazo González a la actualidad, a fin de conocer cuáles han sido las instituciones académicas que han formado a los titulares del Poder Ejecutivo en la entidad, así como las carreras de donde más han egresado.

De los 10 gobernadores analizados, seis han sido abogados, tres administradores y un economista, mientras que la institución de la que más gobernadores han egresado es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues al menos cinco egresaron de la Máxima Casa de Estudios del país, uno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), uno más de la UNITEC, de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además de contar con estudios de licenciatura, los gobernadores mexiquenses han contado con posgrados, ya sea en instituciones nacionales o en internacionales, entre ellas la Universidad de Harvard.

Alfredo Del Mazo González fue gobernador de 1981 a 1986, también se desempeñó como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, entre otros cargos.

Fue licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cursó una especialización en el Bankers Trust, en Estados Unidos.

Alfredo Baranda García nació en Ciudad de México el 11 de noviembre de 1944 y se desempeñó como mandatario de abril de 1986 a septiembre de 1987. Abogado de la UNAM, con dos maestrías, una en Economía en El Colegio de México y otra en Administración en la Universidad de Harvard.

Mario Ramón Beteta Monsalve nació en Ciudad de México el 7 de julio de 1927, se desempeñó como titular del Poder Ejecutivo de septiembre de 1987 a septiembre de 1989. Su formación fue como Economista, aunque algunas fuentes también señalan que se graduó como abogado en la UNAM, para posteriormente obtener la maestría en Economía en la Universidad de Wisconsin, además de ser profesor en la Autónoma de México.

Ignacio Pichardo Pagaza nació el 13 de noviembre de 1935 en Ciudad de México, fue gobernador en el periodo de septiembre de 1989 a septiembre de 1993. Estudió Derecho en la UNAM, también realizó un posgrado en Administración en el Dartmouth College y obtuvo una maestría en Administración y Finanzas Públicas en la London School of Economics.

Emilio Chuayffet Chemor nació en Ciudad de México el 3 de octubre de 1951, estuvo en el cargo de septiembre de 1993 a julio de 1995. Estudió en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país. Recibió el premio “Gabino Barreda” como mejor estudiante de su generación.

César Octavio Camacho Quiroz, originario de San Miguel Totocuitlapilco, en Metepec, nació el 14 de febrero de 1959 y fue gobernador de julio de 1995 a septiembre de 1999. Es egresado de la licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). También es maestro y doctor en Derecho por la UNAM. Ha sido profesor de materias jurídicas en la UAEMex; en la Universidad Anáhuac; en la UNAM y en el Tecnológico de Monterrey.

Arturo Montiel Rojas, originario del municipio de Atlacomulco, nació en 1943, fue gobernador de septiembre de 1999 a septiembre de 2005, es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM.

Enrique Peña Nieto también nació en Atlacomulco, en 1966; fue gobernador de septiembre de 2005 a septiembre de 2011; es abogado por la Universidad Panamericana y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Eruviel Ávila Villegas, del municipio de Ecatepec, nació el 1de mayo de 1969 y fue gobernador del periodo 2011 a 2017. Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A lo largo de su historia, desde 1824 con Melchor Muzquiz, el Estado de México ha tenido 75 gobernadores de variadas profesiones, por ejemplo, entre algunos de las etapas más recientes, están Salvador Sánchez Colín, Ingeniero Agrónomo; Carlos Hank González, Profesor Normalista y Jorge Jiménez Cantú, Médico Cirujano.

You must be logged in to post a comment Login