Mujeres integrantes de ‘Bicionarias’ pedalean en tacones y vestido por 8M en Edomex

Con la finalidad de visibilizar a las mujeres que se trasladan en bicicleta en el Estado de México, decenas pedalearon este domingo en tacones, vestidos y faldas, en las calles de Toluca. De acuerdo con Aline González Rosa, coordinadora de la zona metropolitana del colectivo ‘Bicionarias‘, la Rodada de altura se hizo con la finalidad de apoyar al sector previo al 8 de marzo y a la par, celebrar el décimo aniversario de la agrupación.

El contingente de reunió en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en Paseo Colón, esquina con el bulevar Solidaridad Las Torres, una vialidad que conecta por lo menos a cinco municipios del Valle de Toluca.

Las asistentes acudieron en sus bicicletas, sin embargo, cambiaron su vestimenta deportiva habitual por tacones, faldas y vestidos, lo que dijeron es para abonar a su forma de expresión en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Habla también del empoderamiento femenino, el que seamos respetadas en las calles, no importa si vienes en pantalón, en short, en vestido, con tacones, tenis, la importancia del día de hoy con la ‘Rodada de altura’ es precisamente visibilizarnos y que nos respeten a nosotras como mujeres que utilizamos nuestra bicicleta para transportarnos”.

La comunidad de mujeres que se desplaza por medio de bicicletas nació por parte del colectivo ‘Bicionarias’, que se ha encargado de crear una red de apoyo para mujeres que optan por la bicicleta como vehículo.

“Bicionarias nace como una iniciativa ciudadana, comunidad sosora para impulsar la bicicleta como medio de transporte, principalmente entre mujeres, esto con la finalidad de ganar un esposo público, quitar los tabúes y más que nada visibilizar a la mujer, que sea valorada y respetada”.

La activista destacó que los viajes que realizan los hombres suelen ser de un punto a otro, es decir, sin tantas escalas; mientras que en el caso de las mujeres los modifican en atención a tareas del hogar, el cuidado de menores, actividades académicas, laborales, entre otras.

Con este contexto es que el colectivo cumplió 10 años de brindar apoyo para generar instrucción al momento de conducir en bicicleta, evitar el acoso, desplazarse de una manera más segura y sortear la violencia vial.

“Como tal, somos alrededor de unas 3,000 ciclistas, entre lo que son urbanas, de ruta y también hay ciclistas de montaña y hoy nos unimos porque es un reto bastante importante. Es tan importante porque somos unas tejedoras sociales y que siempre detrás de la mujer viene la estructura más importante, que es la familia”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login