Traerá repercusiones el secuestro de estadounidenses en Matamoros

CDMX.- Senadores de oposición consideraron que el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados en Matamoros, Tamaulipas el viernes pasado, generará repercusiones en el trabajo conjunto con México por la atención que ha tenido este asunto en las altas esferas de la política del país vecino y la demanda de justicia que desde el lunes se expresó desde la Casa Blanca.

El coordinador de los legisladores del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó un llamado a las autoridades mexicanas para hallar a los responsables y someterlos ante la justicia.

“Seguramente habrá repercusiones, ha sido muy mediático en los Estados Unidos está en todas las agencias informativas, hoy en algunos diarios. Sin duda, ellos son muy persistentes en este tipo de casos cuando tiene que ver con sus ciudadanos”

Sobre la iniciativa del legislador Dan Crenshaw para designar a los grupos del crimen organizado en México como terroristas y combatirlos con fuerzas federales, el ex jefe de gobierno capitalino dijo no observar que avance la propuesta, pero significa una señal de cómo se observa el trabajo de la seguridad en México.

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, recordó que diariamente desaparecen miles de mexicanos, son secuestrados o asesinados y ello demuestra que la estrategia de combate a las organizaciones criminales no ha funcionado.

“Lo que debe entender el gobierno es que el crimen organizado está completamente fuera de control, que las policías no existen en su gran mayoría, salvo contadas excepciones, que la Guardia Nacional es un rotundo fracaso y que nos van ganando por goliza la delincuencia organizada.

“Sin embargo, el gobierno sigue pensando que todo está muy bien, que las cosas están dando resultados cuando lo que vemos todos los días, no digo sólo los mexicanos, lo ve todo el mundo es que las cosas están fuera de control”

Por su parte, el senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, alertó que pudieran elevarse las voces al interior de la Unión Americana de quienes impulsen acciones contra México y su política de seguridad como la iniciativa del a la Republicana.

“Requiere este tema es un dilema muy grave que ambos países México y Estados Unidos hagan lo que tengan que hacer porque los muertos ya no solo están del lado mexicano ahora es del estadounidense, pero no puede ser esto para alentar las propuestas inaceptables.

“Están elevándose las señales de alerta, este incidente en Matamoros se suma a las señales de alerta que ha puesto Estados Unidos en Playa del Carmen, Cancún, Acapulco, sin incidentes que afectan la credibilidad del país”.

En cuanto a la estrategia de seguridad, dijo que ya no hay duda que no funciona para contener a la delincuencia.

Damián Zepeda del PAN lamentó que la imagen de México se siga deteriorando por la creciente violencia, y ello sea usado en las distintas esferas de la política norteamericana para cuestionar de forma directa a las autoridades mexicanas.

“Hay que sumar las cosas, esto es una manifestación clara de la Casa Blanca, súmale el ala republicana con la iniciativa para que entren las Fuerzas Armadas a combatir a las células del narco como terroristas, súmale a legisladores demócratas.

“Yo sí creo que hay un ambiente en Estados Unidos de rechazo a las políticas, de cansancio a la falta de combate al crimen organizado y creo que hay un consenso mayoritario de que es un fracaso la política de seguridad pública”, sostuvo.

You must be logged in to post a comment Login