Diana Flores, la campeona de football flag protagonista del Super Bowl

Un día se coronó con la México en el football flag de los World Games en Birmingham (Alabama); en otro dirigió a la Conferencia Americana en los Pro Bowl Games junto a Peyton Manning, Ray Lewis y Snoop Dogg… y en otro día protagonizó uno de los comerciales más importantes en la historia del Super Bowl, compartiendo pantalla con un ícono femenil como Billie Jean King y con atletas de la NFL como Jim Kelly, Davante Adams, Jalen Ramsey, Cam Heyward y Aidan Hutchison.

Diana Flores es conocida en todo el mundo. Ya sea en la cancha o en las pantallas, la capitana de la selección mexicana es referente y modelo a seguir para las niñas, demostrándoles que se puede salir adelante, que el trabajo duro, la dedicación y el corazón pueden abrir puertas… y ella aprovechará la posición en la que se encuentra para que esas puertas no se cierren.

Han sido unos meses muy emocionantes para ti…

La verdad es que sí. Desde los World Games, en donde con mi equipo hicimos historia ganando la medalla de oro, llegamos a reescribir los estándares en nuestro deporte, a sembrar una semilla de ilusión en nuestras niñas y mujeres mexicanas. Ser nombrada por la NFL como coordinadora ofensiva en la Conferencia Americana, creo que ha sido un gran paso para la representación de la mujer en el deporte, recibir este reconocimiento después de todo el trabajo, los años, la experiencia… poder sumar y aportar a grandes jugadores de la NFL en esta disciplina de flag football, que si bien se parece al fútbol americano, no es igual. Fue una experiencia que agradezco muchísimo, de mucho crecimiento.

Y no olvidar que hace unas semanas, protagonizaste un gran comercial en el Super Bowl LVII…

El tener la oportunidad de estar en una plataforma tan grande para utilizar el poder del deporte e impulsar el poder de la mujer, para representar todo nuestro trabajo duro a las mujeres del mundo, que nuestros sueños se hacen realidad, para mí ha sido una bendición. Es un sentimiento muy lindo y me siento agradecida por tener la oportunidad de impactar en muchas vidas a través de esta plataforma, de compartir el mensaje de empoderamiento a la mujer, de unidad, de romper barreras entre culturas las de género… barreras de todo tipo. Al final es un mensaje de amor. Creo que es lo más importante detrás de este comercial.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de grabar el comercial?

Me inspiró el conocer a Billie Jean King, una leyenda de la mujer en el deporte, del empoderamiento, de la equidad de género… hubo muchos mensajes detrás de este comercial en el que ella me abre la puerta para abrirme paso… realmente es lo que quiero en la vida, seguir abriendo como Billie Jean King estas puertas a muchas más mujeres y no solo abrirlas, sino mantenerlas así para que puedan hacer sus sueños realidad. Todo lo que me lleve por ese camino, yo le pido a la vida tener esa inteligencia, fuerza, saber tocar las puertas correctas para seguir creando oportunidades.

¿Cómo te sientes de saber que hay niñas que te vieron en televisión y dijeron: ‘quiero ser como Diana?

Ver el impacto en niñas, mujeres, pero también en papás y mamás, no solo de México sino del mundo. Es algo que me llena de alegría, porque mucha gente se siente identificada, se sienten vistas muchas mujeres en el mundo, el sembrar esta semilla de ilusión, de motivación, de demostrar que los sueños se hacen realidad para las siguientes generaciones es algo que me llena de emoción, porque cuando era pequeña, jamás pensé que todo esto fuera posible, es algo que ni siquiera soñé porque ni siquiera era una posibilidad. Cuando era pequeña no tuve un rol model, una inspiración a este nivel. Los tuve en mi familia, en mis círculos cercanos en mi ciudad y en mi país, pero jamás algo que trascendiera más allá, que trascendiera barreras. Por eso es muy importante y me siento muy agradecida de ser este motivo de inspiración en estas nuevas generaciones, no puedo esperar a dónde van a llegar todas estas mujeres, todas estas niñas, sabiendo hoy que todo esto es posible.

Tienes la voz para hablar por aquellas a las que han querido silenciar, ¿cómo piensas aprovecharlo?

Realmente algo que tengo muchísimo más claro hoy –siempre lo he tenido– pero hoy me llena muchísimo más de motivación, es justo también la responsabilidad de seguir abriendo puertas para las mujeres dentro y fuera del deporte. Es algo que tengo como misión de vida: seguir también representando a mi país como atleta, seguir abriendo estas puertas fuera de las canchas.

¿Qué mensaje tiene que entender el deporte con la equidad?

El deporte no tiene género, de que al final no importa de dónde vengas, no importa quién seas, si eres hombre o mujer, lo que importa es lo que tienes que poner sobre la mesa. Tu trabajo duro, dedicación, esfuerzo, pasión y corazón por lo que haces.

You must be logged in to post a comment Login