El Cutzamala está en ‘condiciones críticas’, el plan contra la sequía

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, advirtió que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.

En conferencia de prensa, Martínez Santoyo explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual, a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

Estas tres presas -ubicadas cerca de la cuenca del río Cutzamala- tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.

El director de la Conagua reiteró que el Valle de México está en “un almacenamiento crítico histórico”. Incluso, sostuvo que en 2023 habrá 2.5 metros cúbicos menos de agua que en 2019, es decir, el caudal de agua en el Estado de México y la CDMX tendrá un déficit del 2.5 por ciento.

El director de la Conagua explicó que hay una sequía en gran parte del país, principalmente en la zona centro y norte de México, que afecta al río Cutzamala.

Aclaró que “el hecho de que existan precipitaciones durante la temporada de lluvias, no necesariamente significa que se van a recargar los acuíferos, particularmente en el sistema Cutzamala”.

Para finales de marzo se espera en la parte alta del Cutzamala (Ciudad de México) una precipitación casi imperceptible de 0.5 a 5 milímetros, mientras que en el Valle de México será de 5 a 10 milímetros.

“Estas son precipitaciones muy bajas, que se les denomina abajo de lo normal, no estamos hablando de precipitaciones regulares”, reiteró.

En abril se calcula que existan lluvias en la parte alta del Cutzamala (Ciudad de México) de 0.5 a 5 milímetros, mientras que en el Valle de México será de 20 a 35 milímetros.

En mayo se estiman precipitaciones más regulares de 20 a 35 milímetros en la parte alta del Cutzamala y en el Valle de México de 60 a 70 milímetros.

Mientras que en junio, mes en que inicia la temporada de lluvias, se esperan de 150 a 300 milímetros en el Cutzamala y el Valle de México. “La buena noticia, si se puede decir, que vamos a restablecer la normalidad de las lluvias hasta el mes de diciembre”, dijo.

Martínez Santoyo explicó que la CDMX, el Edomex y Michoacán trabajan en conjunto para enfrentar la sequía que atraviesa el país, por lo que alistan tres planes:

  • Perforación de pozos: Se han perforado 29 pozos, ubicados en Zumpango, que van a dar en una primera etapa 400 litros por segundo y en su fase final se esperan mil 300 litros por segundo a la zona metropolitana del Valle de México, los cuales se van a dividir a la mitad entre Edomex y CDMX.
  • Ampliación de la planta Madín II: Con la ampliación de la planta potabilizadora se va a incrementar el caudal al Valle de México en 500 litros por segundo, por lo que se estima esté lista entre mayo y junio de este año. Tendrá una inversión de 650 millones de pesos.
  • Tecnificación de la zona de riego: Se prevén tecnificar 2 mil 300 hectáreas para ahorrar agua en la zona de riego, es decir, se recuperará esta agua y se llevará directamente a las presas Colorines, con el objetivo de bombear la presa de Valle de Bravo e incrementar el caudal hacia el Valle de México en 1500 metros por segundo.

You must be logged in to post a comment Login