Pago con biométricos, el futuro tecnológico que ofrece Visa

El futuro de los pagos electrónicos ya no estará ligado a un plástico o smartphone, sino a tu rostro o huella digital; pues en la visión de Visa se considera que para seguir avanzando en la bancarización del país “el usuario se debe volver en su propia billetera”.

Luz Adriana Ramírez, directora general de la firma en México, destacó que el área de oportunidad en este segmento ya no solo se encuentra en las tarjetas, que tienen solo 23 por ciento de penetración de los pagos digitales sobre el consumo total del país, además el efectivo aún representa una buena parte de ellos.

Previo a la edición 86 de la Convención Bancaria, a realizarse en Mérida, Yucatán, el próximo 16 y 17 de marzo, agregó que por esta razón el sistema financiero migra a la banca abierta y de economía de datos, por lo que es imprescindible unificar la identidad digital, tanto pública como privada, que será el pilar del ecosistema de pagos y de comercios.

Destacó que el avance tecnológico es claro, pues los consumidores usan cada vez más los pagos sin contacto, las micro y pequeñas empresas usan sus teléfonos móviles para cobrar, la inclusión financiera crece igual que el comercio electrónico y la seguridad sigue aumentando con el auge de los token.

“La digitalización de los pagos trae prosperidad a los comercios, a las personas, a los gobiernos y a la economía en general y ahí estamos con mucho entusiasmo de traer innovación y disrupción, para poder seguir creciendo los pagos digitales”, aseguró la directiva.

Ante este panorama, Visa trabaja en un protocolo de canal universal de pagos que busca interoperabilidad entre plataformas de blockchain e interfaces de programación de aplicaciones para ofrecer una experiencia personalizada al usuario y salvaguardando su seguridad.

“En el mundo digital hemos evolucionado de las tarjetas que, sin duda, existen y yo creo van a convivir con nosotros muchos años más a lo que hoy llamamos las ‘credenciales de pago’, porque en el mundo digital tú puedes pagar con un dispositivo, como es tu reloj; con los teléfonos inteligentes que hoy se convierten en el centro de desarrollo social, laboral y financiero para las personas, o con cualquier dispositivo tú puedes pagar”, expuso.

Luz Adriana Ramírez agregó que, si bien en temas de usuarios la aceptación mantiene un avance, “queda mucho que hacer para las pequeñas empresas en términos de bancarización, de innovación digital, de inclusión digital y en la estandarización de plataformas tecnológicas, pagos sin contacto y tokenización”.

Agregó que, si bien el comercio electrónico tuvo un gran catalizador durante la pandemia y sigue creciendo, la empresa de pagos busca la habilitación del comercio, sobre todo en este mundo digital para que finalmente esos pagos sean de una manera conveniente.

El Metaverso les está proyectando nuevas tendencias de uso de pagos digitales y sin contacto basados en blockchain y tecnologías descentralizadas que les demandan una mayor velocidad para generar experiencias inmersivas que permiten comprar bienes físicos que sean digitalizados, o bienes que nacen de manera digital, “como una metacasa, metaoficina, ropa, objetos que quieres comprar para un avatar en el Metaverso”.

You must be logged in to post a comment Login