Contraloría del Poder Legislativo de Edomex recibió 120 denuncias ciudadanas

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México recibió 120 denuncias ciudadanas en el último año, a través de los módulos electrónicos que pusieron en diversos puntos de la entidad, donde la gente se queja principalmente de la actividad policial y la falta de atención de los ediles, informó el contralor, Juan José Hernández Vences.

Los anteriores buzones sólo funcionaban como basureros porque la gente ya no hacía denuncias por escrito. Al abrir éstos encontraban sólo basura, pero no quejas de posibles faltas de quienes se desempeñan como servidores públicos de elección popular, es decir, quienes están al frente de las diputaciones, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el contralor legislativo dijo que de no recibir nada pasaron a obtener 120 quejas específicas, de las cuales ya han derivado algunas sanciones y otras más están en revisión para determinar lo que legalmente corresponde.

“A un año que la pusimos hemos recibido más de 120 denuncias, algunas que no correspondían a este ámbito fueron turnadas a quien corresponde. Antes solo las usaban de basurero y ahora las recibimos y les damos trámite”, aseveró el funcionario legislativo.

Entre las quejas, está desde la denuncia en contra del policía por mala conducta, pedir dinero o excederse en sus facultades; en contra de algún tesorero, edil o presidente municipal por diversas razones, como el pedir dinero para algún servicio o no ser sancionado, que el alcalde se niega a recibirles, escucharles y atender las demandas de obra pública, desde una repavimentación, hasta seguridad u otras necesidades.

“Hay desde que un auditor les pidió dinero, que el presidente municipal no les quiere hacer una calle o no los quiere recibir. La gran mayoría, porque hemos recibido muchísimas más, en contra del policía de la zona, del director de obras públicas, entre otras” señaló.

Las sanciones que pueden imponer son desde una amonestación hasta una inhabilitación por un año. De estas últimas no han interpuesto, porque no han tenido casos tan graves.

Lo importante, dijo el contralor, “es que la gente cada vez identifica mejor las conductas inadecuadas y se atreve a denunciar, por medios sencillos y a su alcance como es la denuncia electrónica, donde se les pide algunos datos personales, la descripción de los hechos, ubicación y si cuentan con ello alguna prueba, que puede ser una foto, audio o documento”.

Esto ha permitido integrar las denuncias y sancionar las conductas contrarias a la ley.

You must be logged in to post a comment Login