México pierde casi 60,000 turistas brasileños por el requerimiento de visa

México registró una caída de 58,815 viajeros provenientes de Brasil, entre septiembre de 2022 y enero de este año. El ajuste se relaciona principalmente con el requerimiento de visas físicas que entró en vigor el pasado 18 de agosto, que ha llevado al país sudamericano a abandonar el top 10 de emisores de turistas internacionales hacia México.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de septiembre del año pasado, el flujo de brasileños rompió el piso de los 20,000 viajeros, que apenas rebasó en enero de este año.

Con esta tendencia se rompe una racha de recuperación tras el desplome de la demanda a partir de la pandemia de covid-19, con un crecimiento mensual interanual que se había mantenido prácticamente desde marzo de 2021.

A partir de septiembre, la llegada de turistas brasileños entró en una tendencia bajista que prevaleció en la temporada alta decembrina; sin embargo, logró repunta en enero de este año.

A raíz de un acuerdo que entró en vigor en 2004, los brasileños que visitaban México no necesitaban una visa, pues sólo bastaba realizar un registro en el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) para ingresar.

La decisión fue tomada debido al “incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México”, aseguraron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto.

El requerimiento también tuvo un impacto en la participación de Brasil en el turismo internacional mexicano, pues durante al menos una década se había mantenido entre los 10 principales emisores.

“En el mayor periodo vacacional del hemisferio austral, el mercado brasileño no aparece en el top ten de enero por primera vez. Esta disminución seguramente está relacionada con el cambio en la política mexicana de emisión de visas para este mercado”, dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac en un análisis sobre los flujos de enero de 2023.

La caída en la llegada de brasileños coincide con un ajuste a la baja en el desempeño de algunos indicadores operativos de las aerolíneas.

El mercado aéreo entre Brasil y México (que está distribuido entre Aeroméxico, la brasileña GOL y LATAM Airlines) tuvo 15.2% menos vuelos el pasado enero en comparación con el mismo periodo de 2022.

La tendencia de pasajeros rompió su tendencia alcista desde agosto pasado, y prácticamente se mantuvo con una caída hasta diciembre. En paralelo, el factor de ocupación (que mide los asientos ocupados de los vuelos) se desplomó más de 10 puntos porcentuales hasta un 62.4% en diciembre, aunque repuntó a un 72.4% en enero, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

You must be logged in to post a comment Login