CCME realiza primera gira de negocios en el Edomex

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México llevó a cabo su primera rueda de negocios para vincular proyectos liderados por mujeres con grandes empresas tractoras de la entidad y la región, que les permita abrir escaparates y ofrecer servicios de proveeduría con el objetivo de ampliar la cadena de valor.

“Las ruedas de negocios entre mujeres de diferentes estados de la república permiten generar economía local y movilidad económica para las mujeres, pues si bien hay que potencializar a aquellas que ya trabajan de manera formal y pueden facturar o exportar, también hay que incentivar a aquellas que no son formales para que se capaciten a través de nuestro programa Fortaleza y posteriormente puedan ingresar a estas ruedas de negocios”, detalló Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo, mencionó.

En conferencia de prensa señaló que en los últimos cuatro años han realizado a nivel nacional aproximadamente 150 ruedas de negocios estatales y regionales, mientras que a nivel nacional lo han hecho a través de la plataforma electrónica Mujeres Conectadas, las cuales han generado una derrama económica anual de hasta 35 millones de pesos para quienes han cerrado y consolidado negocios en sectores como el aeroespacial, de la construcción, manufacturero, entre otros.

“La proveeduría más demandada se da en la industria automotriz con temas de ingeniería, soldadura y plásticos, donde Querétaro, por ejemplo, se ha consolidado en el área aeroespacial, pero se requiere más apertura para dar más certificaciones y las mujeres puedan ser proveedoras. Hoy mil 200 mujeres ya son proveedoras de grandes empresas y 45 por ciento de las mujeres que han participado en estas ruedas de negocios ya son proveedoras”.

Lo mismo que en el área de servicios, donde normalmente las empresas grandes del país abren requerimientos de productos físicos, pero la mayoría cuenta con áreas de capacitación.

Señaló que hoy las empresas visualizan el potencial y desarrollo de las empresas lideradas por mujeres y han abierto una política de desarrollo y valor para sus actividades, ya que este sector aporta más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual es una tendencia a la alza a nivel mundial.

Asimismo, apuntó que es primordial que las cadenas de valor de las diferentes empresas mexicanas y aunque no lo sean, pero tengan su sede en el país, tengan mujeres proveedoras no sólo de productos y servicios, ya que 75 por ciento se las empresas lideradas por mujeres pertenecen a este rubro.

En esta rueda participaron 20 empresas del Estado de México, 10 de la Ciudad de México, dos de Puebla, una de Querétaro y un empresa de Nuevo León.

“Aquí cerramos con más de 40 citas con empresarias y tendremos una rueda de negocios nacional en nuestro Congreso, que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en Sonora; posteriormente habrá una en el Bajío en San Luis Potosí, donde sólo estará el Clúster Automotriz de ese estado y en Aguascalientes se congregarán constructoras e inmobiliarias que buscan servicios y materiales de construcción de mujeres empresarias en el país”, señaló.

También se presentó una gama de 15 productos como cacao y café, empaques, salsas, arroz, productos de limpieza, alimentos preparados, joyería, entre otro, y se registraron 20 servicios que van desde la digitalización de documentos, servicios de seguridad privada, recursos humanos hasta capacitación para obtener certificaciones en materia de normativa federal, catering y coctelería, diseño grafico y publicidad, al igual que decoración, auditorias y energías sustentables.

Como compradores participaron 50 empresas del Clúster Automotriz del Estado de México, 18 restaurantes que buscan alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como la cadena de tiendas de autoservicio Súper Kompras.

You must be logged in to post a comment Login