Edomex ha invertido más de 2,800 mdp en fomentar la investigación y la ciencia

El Estado de México ha invertido 2 mil 800 millones de pesos para fomentar la investigación y la ciencia en lo que va de la administración, con ello se ha convertido en una de las entidades que más invierten en este rubro en el país.

Como parte de estas acciones, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, entregó 36 reconocimientos a proyectos de 16 instituciones de educación superior.

“Somos un estado que le apuesta a la investigación, a la ciencia, a apoyar a quienes se dedican a estas actividades, y desde el Comecyt, principalmente, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, hemos lanzado muchos programas de apoyo, precisamente, para fomentar”, dijo.

Las investigaciones realizadas forman parte del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edomex, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Los reconocimientos fueron entregados a instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Tecnológicos de Estudios Superiores de Coacalco, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Patronato de Empresarios del Estado de México, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Colegio de Postgraduados.

Añadió que estos proyectos forman parte de redes como Farmacéutico, Químico, Biológico, Genético; Logístico, Desarrollo Aeroespacial Automotriz; Agroindustrial, Forestal, Florícola, Alimentario y Seguridad Ciudadana, Reducción de las Violencias y Convivencia Social.

Como parte del programa Vive tu Comunidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia Xico en el municipio de Valle de Chalco, el quinto en su tipo a nivel estatal.

“Hoy estamos entregando el quinto Parque de la Ciencia, que es este parque de Valle de Chalco, que tiene que ver con el lago de Xico y las lagunas que de alguna manera alimenta esta zona densamente poblada,”, expresó.

El parque, es el quinto inaugurado en la entidad; fue instalado cerca de la laguna de Xico, que comparte la entidad mexiquense con la Ciudad de México, y que se puede convertir en una de las zonas más importantes para el abastecimiento de agua del Valle de México.

Para su preservación se contempla un plan integral para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, mediante un programa en el que se invertirán más de 18 mil millones de pesos, y el Parque de la Ciencia Xico ayudará a recuperar las aguas de esta región.

En total serán seis Parques de la Ciencia los que se pondrán en marcha, cuatro que habían sido inaugurados con antelación como el de Atizapán de Zaragoza, parque lineal de más de 4.5 kilómetros de longitud, uno de los más grandes de América Latina, el cual pasa por 30 colonias.

El Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, donde se recuperó un área verde para la capital mexiquense, la cual cuenta con área de exposiciones y un planetario. Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el cual es un pulmón en una de las zonas más pobladas de la entidad y el Parque de la Ciencia Sierra Morelos también en Toluca,

Mientras que el sexto Parque de la Ciencia estará en el municipio de La Paz y se entregará próximamente.

You must be logged in to post a comment Login