Presas registran niveles críticos en porcentaje de almacenamiento

Actualmente las presas que abastecen de agua al Valle de México están en una condición crítica de almacenamiento, así lo informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, esto en virtud de que las 3 presas que abastecen el Sistema Cutzamala tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.

Se trata de la presa de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria; se detalló que en este 2023 habrá 2.5 metros cúbicos menos de agua que en 2019, es decir, que en el estado de México y la CDMX tendrá un déficit del 2.5 por ciento.

Entre las actividades que se prevén para cubrir esta deficiencia se encuentran la perforación de 29 pozos, que van a dar en una primera etapa 400 litros por segundo en estas semanas y será para el mes de abril cuando brindarán una cantidad similar, esto a la zona metropolitana del Valle de México.

A la par, se pondrán en marcha la ampliación de la Potabilizadora Madín II, con lo que se buscará aumentar el caudal hasta 500 metros por segundo; aunado se realizará la tecnificación de la zona de riego cercana a la Presa El Bosque, con el objetivo de ahorrar agua y llevarla a las presas de colorines.

You must be logged in to post a comment Login