Anuncian “Festival del Quinto Sol” en Edomex

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México informó que el Festival del Quinto Sol 2023 se llevará acabo del 18 al 21 de marzo próximo que incluyen poco más de 50 actividades, que tienen la finalidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios mexiquenses.

“Este festival se ha convertido en una oportunidad que aprovechan miles de turistas en México, para recargarse de energía en alguna de las zonas arqueológicas o centros ceremoniales que hay en el territorio estatal”, explicó la Secretaría de Cultura y Tursimo estatal.

Desde hace 36 años se realiza este festival, y en esta edición las actividades serán en Acambay, Toluca, Santa María Rayón y Tenango del Valle, en donde habrá ceremonias tradicionales otomí y náhuatl por la entrada de la primavera, así como muestras gastronómicas, exposiciones, conferencias, muestras de cine, teatro, literatura, danza, entre otras actividades.

El programa completo de las actividades lo podrá encontrar en https://cultura.edomex.gob.mx/, pero la inauguración se realizará en lazona arqueológica de Huamango del municipio de Acambay con el encendido del Fuego Nuevo, que será a las 11:00 horas del 18 de marzo.

Ese mismo día a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Acambay habrá una muestra artesanal y gastronómica.

Para el domingo 19 de marzo, a las 11:00 am, en el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, se presentará la exposición “Ajuares funerarios: belleza ante la muerte”.

Ese mismo domingo a las 13:00 horas en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ofrecerán una muestra gastronómica y artesanal.

Mientras que el lunes 20 de marzo a las 11 horas en el Centro Cultural Acambay se presentará una actividad de lectura de cuento para el público infantil; posteriormente, a las 17:00 horas, en el Teatro Municipal Tenango del Valle, se presenta el Ballet Folclórico de Bellas Artes con el espectáculo “Del centro para el centro”.

Para finalizar, el 21 de marzo a las 11:00 horas inician las actividades con una ceremonia tradicional nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango del municipio de Tenango del Valle; así mismo a esa hora en Santa María Rayón, se presenta el ritual de los 4 rumbos “Molinillo y cacao”.

You must be logged in to post a comment Login