Mujeres ocupan el 58% del sector turístico del Edomex

La Subsecretaria de Turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, explicó que de las personas que tienen alguna actividad en el sector turístico mexiquense, el 58 por ciento lo ocupan mujeres, sin embargo de esa cantidad, se estima que apenas un 10 por ciento son las que realizan toma de decisiones, es decir, que tiene un cargo más jerárquico que los hombres.

“Si bien es cierto, que el 58 por ciento de quienes están en el sector turístico son mujeres, no necesariamente están en la toma de decisiones, hay un rezago importante en ese sentido, de la misma manera que tiene que ver con lo que es la igualdad salarial”,comentó Ivett Tinoco García.

Según la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi, en el último cuatrimestre del 2022, el 41 por ciento de personas ocupadas en el Estado de México eran mujeres, y donde hay más son en los sectores educativo y salud, mientras que el turístico ocupa la tercera posición.

Por lo que el Inegi detalla que son 342 mil 836 mujeres que trabajan en restaurantes y servicios de alojamiento, de un total de 539 mil 589 personas en el Estado de México.

Pero a nivel nacional esta misma encuesta del Inegi, señala que el turismo es el segundo sector donde porcentualmente se emplean más mujeres.

Ivett Tinoco García indicó que ante el gran número de mujeres que hay en el sector turístico de la entidad, desde la Subsecretaría de Turismo estatal están capacitados en materia de equidad de género a los prestadores de estos servicios.

“En el ánimo de que puedan justamente tomar como parte de un compromiso de política pública , como parte de un compromiso de prestación de servicio. La equidad de género, de dar oportunidad a mujeres que participen en el proceso de toma de decisión”.

Si bien la mayoría de las mujeres que están en el sector turístico se concentran en las demarcaciones donde hay una mayor infraestructura en la materia, Ivett Tinoco, reconoció la labor que hacen estas prestadoras de servicios en las comunidades rurales porque tiene un importante potencial.

“Ahí tenemos que enfocar los espacios de capacitación para incorporar esta perspectiva de género, en las comunidades, en los prestadores de servicio”.

You must be logged in to post a comment Login