Edomex registra los mayores tiempos de traslado y de espera para servicios de salud

El Estado de México se ubica como la región del país que registra los mayores tiempos de traslado y de espera para poder acceder a los servicios de salud, solo el tiempo de espera en la unidad médica antes de que las y los mexiquenses sean atendidos ronda los 56.2 minutos; en contraste, el tiempo de consulta es de 30.6 minutos.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal, detallan que en la entidad mexiquense el tiempo promedio del traslado de casa a la unidad de salud es de 42.1 minutos, ubicándose por arriba de la media nacional que fue de 34 minutos.

Con estas cifras, el Estado de México es la región del país con el mayor tiempo de traslado, le sigue la Ciudad de México, con 38.7; el Pacífico-Centro con 36.7 minutos; Pacífico-Sur con 34.8 y la Península con 34.6.

Los indicadores más bajos se registran en la región de la Frontera, con un promedio de 27.1 minutos.

Para esta encuesta el territorio nacional se dividió en nueve regiones geográficas, previendo que cada una tuviera un tamaño de población similar. La Pacífico-Norte está conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora; la Frontera por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; la Pacífico-Centro por Colima, Jalisco y Michoacán.

La Centro-Norte está integrada por los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí,

Zacatecas; la Centro por Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; mientras que la Ciudad de México; Estado de México son consideradas como regiones por sí solas, debido a su población.

Para el caso del Pacífico-Sur se contemplaron a entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y en la Península a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En lo referente al tiempo de espera en la unidad de salud antes de ser atendidos o atendidas en consulta, la entidad también presenta los mayores indicadores, con 56.2 minutos, posicionándose por arriba de la media nacional que es de 48.7 minutos.

En el caso de la Ciudad de México el tiempo de espera promedio es de 52.9 minutos, le siguen las regiones de la Península con 51.2 minutos; Pacífico-Norte con 49.6; Centro, 48.6 y Pacifico-Sur con 48.5 y en contraste los más bajos se dan en la región del Pacífico-Norte, con 43.1 minutos.

En cuanto al tiempo de consulta, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 refiere que el Estado de México se ubica como la tercera región con el mayor tiempo destinado; en primer lugar se ubica la Ciudad de México, con 35.6 minutos, seguida de la región Pacífico-Norte con 32.7.

A estas regiones le sigue el Estado de México con 30.6 minutos, lo que lo ubica ligeramente por arriba del promedio nacional que es de 29.6 minutos.

Según esta encuesta, los tiempos reportados son similares por sexo y por tipo de localidad, aunque en las localidades rurales el tiempo de traslado es mayor, sin embargo no especifica los datos en cada una de las regiones.

En esta encuesta también se detalla que el gasto promedio en los traslados a las unidades médicas, para el caso de la entidad es de 80 pesos, ubicándose en el mismo rango que el promedio nacional; en contraste en la Ciudad de México el gasto es de 50 pesos, mientras que en regiones como la Península, Centro-Norte, Pacífico-Centro y Pacífico-Norte es de 100 pesos.

You must be logged in to post a comment Login