Crean arte con lirio acuático en Valle de Bravo

El lirio acuático es una planta benéfica para purificar el agua que se encuentra almacenada o circulante en ríos, canales, lagos o presas.

Sin embargo, cuando el agua está contaminada por la presencia de la bacteria E-coli se convierte en una plaga, pues se expande con el fin de purificarla.

Ante esta reflexión, la artista vallesana Pau Fenty decidió crear una obra de arte a partir de esta materia orgánica que recolectó de la presa de Valle de Bravo.

“Pienso que los artistas somos de las personas que más contaminamos, entonces, cómo encontrar medios que al momento de crear no sean tan agresivos contra la naturaleza“, precisó.

Siempre tengo presente esta situación ambiental que vivimos en Valle, siempre estamos rodeados de naturaleza y me hace pensar si creemos que es eterna o no“, puntualizó.

Con el nombre, “¡No deberíamos estar aquí!“, la obra se expone en Galera Zopilote, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, y es una crítica reflexiva a lo que se está haciendo con los niveles altos de contaminación que presenta la presa.

Así como su disminución en el almacenamiento que presenta desde el pasado 2020.

El lirio nos quiere decir que hay contaminación, y ahora lo que yo quiero hablar con esto, es utilizando el mismo material, haciendo esta exposición, decirle a los de Valle de Bravo y a los de otros lugares que cuidamos nuestro medio ambiente, el agua“, enfatizó la artista.

Fueron 2 meses los que la artista vallesana tardó para crear la pieza, teniendo retos que sobrepasar la cantidad de basura que se encontró enredada en las raíces de los lirios recolectados, tales como: cuerdas con las que amarran las embarcaciones, cicles, unicel, metales.

Otro reto importante para que se compusiera esta obra fue el olor que desprendía el lirio recolectado, por lo que tuvo que ser complementado con otros elementos como el vinagre para su conservación.

Al momento de trabajar con el lirio el olor que desprendía era demasiado fuerte, y se hizo todo un proceso para neutralizarlo“, explicó.

El manejo del material se hizo con la ayuda de una diseñadora textil, con quien alcanzó hacer un cuero sintético a base del lirio, el cual tuvo varios procesos como la acidificación y la solidificación para que el material se conservara.

Conforme pasa el tiempo, se va encogiendo y el material se vuelve más resistente hasta que ya no encoje más porque el lirio también absorbe los materiales”, describió.

La exposición estará hasta el 29 de marzo en la Galera Zopilote, ubicada en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en Valle de Bravo, siendo gratuita para quienes la deseen visitar.

You must be logged in to post a comment Login