IEEM fija tope de gastos de campaña para candidaturas en el Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó a cada candidata a la gubernatura del Estado de México la posibilidad de gastar hasta 448.8 millones de pesos durante los 59 días que durará la campaña, sin que el financiamiento privado rebase el monto público.

El tope de esta elección representa un incremento de 57.19% en comparación con la campaña de 2017, en la cual se eligió gobernador del Estado de México, cuando el límite fue de 285.5 millones, el cual luego fue reducido a propuesta de los partidos, por considerarlo escandaloso.

En esta ocasión, ningún partido fijó postura ni habló del monto o hizo alusión al crecimiento que registra la cantidad final, donde la ley establece que quien rebase el monto o las reglas de financiamiento, será sancionada hasta con la pérdida de la constancia de triunfo, en caso de haber ganado la elección, entre otras sanciones que indicará en su momento el Instituto Nacional Electoral, a partir de la revisión de los gastos de todos los participantes.

El tope de gastos de campaña de partido o coalición se calcula tomando como base la cantidad que resulte de multiplicar 34% del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización por el número de personas inscritas en el padrón electoral, lo cual equivale a 448 millones 801,622 pesos por contendiente.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral, refirió que el monto se eleva con el de 2017 porque aumenta el número de electores que creció en estos seis años y la actualización de la UMA, por lo cual siempre se va elevando.

Además del tope, los partidos deben seguir una regla más, nadie podrá ingresar más dinero privado que público. Por ley este último debe prevalecer sobre el primero.

La coalición del PRI-PAN-PRD-NA, sumarán 214.6 millones de recursos públicos, por lo cual sólo podrán sumar una cantidad similar y llegar a 428 millones; en tanto Morena-PRD-PVEM contarán con 206 millones de prerrogativas y sólo podrán llevar a 412 millones de pesos.

Se dio a conocer que en los meses de abril y mayo se llevarán a cabo los simulacros del Conteo Rápido. El PAN dio su voto de confianza, el PT reiteró que no cree en él y Nueva Alianza recordó que los resultados siempre han sido coincidentes con el PREP, por lo cual no existe razón para dudar de este.

You must be logged in to post a comment Login