Sentencian a Tomás Yarrington a 9 años prisión en EU

CDMX.- Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a 9 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero tras aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos, los cuales utilizó para comprar propiedades en dicho país a través de prestanombres, a fin de ocultar su patrimonio y el origen del dinero.

Yarrington se declaró culpable el 25 de marzo de 2021 de uno de los 11 delitos por los que era requerido por las autoridades estadunidenses, además de que entregó millones de dólares y cooperó con las autoridades de ese país, lo cual le valió que su condena fuera reducida y a que se eliminaran los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, entre otros.

El exgobernador de 66 años fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia y un año después fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los 11 cargos que se le imputaban.

En su acuerdo de culpabilidad se estableció que Tomás Yarrington conspiró desde el 1 de enero de 1998 o alrededor de esa fecha hasta el 22 de mayo de 2013 para transportar, transmitir y transferir fondos de México a los Estados Unidos y realizar transacciones financieras, ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de estos fondos.

Los cargos contra Tomás Yarrington en EU

Originalmente, Estados Unidos buscaba a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, para que respondiera por 11 delitos de los que lo imputaba, sin embargo, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad eliminó 10 de ellos y sólo dejó el de lavado de dinero.

Estos son los cargos de los que estaba acusado Yarrington:

  • Lavado de dinero
  • Conspiración RICO
  • Conspiración para la importación de cocaína y mariguana
  • Conspiración a lavado de instrumentos monetarios
  • Proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias
  • Conspiración para cometer fraude bancario
  • Fraude bancario
  • Conspiración para no reportar transacciones

You must be logged in to post a comment Login