“Ecatepec es un foco rojo para las elecciones del 2024”: Lorenzo Córdova

El panorama de violencia e inseguridad es un problema que deberán atender las autoridades de cara al proceso electoral del 2024, así lo advirtió Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, quien puntualizó que en Ecatepec será difícil llevar a cabo las elecciones, por las protestas sociales y la intervención del crimen organizado.

Tras participar en la inauguración del Congreso Nacional Federalismo Judicial 2023, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, en Toluca, Lorenzo Córdova dijo que de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, debe haber un diagnóstico sobre la inseguridad y violencia para que el ejercicio democrático se lleve a cabo en paz y tranquilidad.

“La violencia ha sido lamentablemente parte de la cotidianidad en todos los ámbitos de la vida social, en México las elecciones no han estado exentas de este fenómeno que no es provocado por las elecciones, pero es afectado como cualquier otro ámbito por la misma violencia”, señaló.

Respecto a la entidad mexiquense, puntualizó que el mayor problema al que se enfrentaron cuando él estuvo al frente del Instituto Nacional Electoral fueron los delitos comunes, donde incluso el personal del INE tenía que ingresar a Ecatepec sin uniforme, ya que en cualquier momento podrían ser víctimas de la delincuencia.

“Normalmente lo que tiene que ver con la organización de las elecciones se puede volver más complejo, aunque hay zonas; por ejemplo, Ecatepec es una zona muy difícil para hacer elecciones, ahí el personal del INE no puede, no debe ir uniformado porque eso los vuelve víctimas de la violencia”.

A pesar de la complejidad, destacó que en ese municipio las elecciones se organizaron de manera correcta y se cumplió con el ejercicio democrático, aunque el riesgo a la delincuencia estuvo presente, no solo en territorio mexiquense.

“Tú sabes que ellos tienen celulares, smartphones inteligentes para poder cumplir con la función electoral que les provee el instituto, así que el mapa se mueve permanentemente, pero hasta ahora la organización de las elecciones a casos muy focalizados como el que te decía de frontera Comalapa (Chiapas) no le representó un impedimento al INE para hacer su trabajo de organización electoral”.

Otro problema que llegaron a detectar en el Estado de México fueron las manifestaciones sociales que tuvieron impacto en la organización de las elecciones del pasado 4 de junio, cuando pobladores de Agua Amarga impidieron la instalación de una casilla, protesta derivada de la inseguridad en la región.

“En las últimas elecciones del 4 de junio la única casilla que no pudo instalarse en los dos estados que fue Coahuila y Estado de México fue en Coatepec, en donde la comunidad impidió que se instalara esa casilla porque protestaban por las condiciones de seguridad del municipio, la semana previa habían secuestrado a su delegado”.

En la zona sur de la entidad, fue la posible intervención del crimen organizado, y es que previo a las elecciones para la presidencia municipal de Valle de Bravo en 2021, la entonces candidata del Frente Amplio, Zudikey Rodríguez, fue privada de su libertad presuntamente por un grupo delictivo con orígenes en Michoacán para hacer que se bajara de la contienda.

“No se ha logrado hacer un diagnóstico de este aparentemente nuevo fenómeno o modus operandi de la criminalidad organizada que algún reportaje periodístico identificó en Valle de Bravo; es decir, la criminalidad organizada”.

You must be logged in to post a comment Login