Legislatura de Edomex analiza iniciativa de Ley Mariana Lima

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de seguimiento a las alertas de género, en la Legislatura mexiquense, iniciaron el análisis de la iniciativa de la “Ley Mariana Lima“, con la cual se busca que todas las muertes violentas sean investigadas con perspectiva de género, sanciones para las personas servidoras públicas omisas que obstruyan la justicia y la reparación del daño.

La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, quien arropó la iniciativa promovida por la activista Irinea Buendía, madre de María Lima, quien fue asesinada hace 13 años y 11 meses por su pareja, intentado hacer pasar el caso como suicidio, dio a conocer que la propuesta reforma apartados de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Fiscalía y el Código Penal de la entidad.

“Se busca elevar a rango de ley los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el 24 de marzo de 2015 sobre el homicidio de Mariana Lima Buendía, para que se investiguen todas las muertes violentas con perspectiva de género y no vuelvan a pasar el calvario de 13 años que le llevó a su madre conseguir una justicia que todavía no llega a su fin porque la sentencia de 70 años no está firme”, dijo.

Durante su participación en los trabajos de las comisiones que analizan la iniciativa de ley, la activista Irinea Buendía Cortés pidió aprobar esta ley para no seguir viendo que aumenta la cifra de muertes violentas que se vive en muchos lugares, sobre todo en comunidades marginadas donde pasan desapercibidas.

“Por eso le pido a este congreso que apruebe la ley para que detengamos la mano feminicida que sigue cortando vidas”, dijo ante las y los diputados locales.

Comentó que ha recorrido, con sus propios recursos, 27 de los 32 estados del país, sólo le falta acudir a Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México, a los cuales acudirá en este año, aunque en muchas fiscalías no la han querido recibir y ha tenido que hablar del tema en las calles, con los medios de comunicación y las madres de las víctimas.

“En este recorrido de 13 años con 11 meses hay 165 mil 798 muertes violentas de mujeres, 108 mil 584 por accidentes, 16 mil 209 por suicidios, 40 mil 915 por homicidios y en 12 años el suicidio de mujeres en mujeres en México se incrementó en 60.2%, donde solamente 20 por ciento de los casos de feminicidios han tenido sentencia condenatoria, pero no sabemos si están firmes”, destacó.

Lla activista dio a conocer que sólo hay avances en Baja California Sur y en el Estado de México. En el estado de Morelos ni siquiera la quisieron presentar.

“Ha sido mucho trabajo porque empecé a visitar los estados y cuando me di cuenta que no conocían el amparo y sus efectos, empecé a difundirlo. La gente no la conoce a pesar de que salió en el Diario Oficial, a las fiscalías no les interesa conocer nada de eso porque no tienen el menor interés de hacer justicia”.

La iniciativa seguirá en análisis en el Congreso mexiquense y se espera que sea dictaminada antes de la conclusión de este periodo, en mayo, para que sea la primera entidad donde se apliquen los 3 principios de la sentencia, en la entidad donde Mariana Lima perdió la vida, a manos de su esposo, un policía judicial, hace 13 años y 11 meses.

You must be logged in to post a comment Login