Convocan a huelga en penales del Edomex

Tras la convocatoria de diversas asociaciones civiles para encabezar huelgas de hambre tanto al interior como al exterior de penales mexiquenses , las autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lograron la suspensión de los hechos.

Asociaciones civiles destacaron que, derivado de la falta de condiciones de necesidades básicas para los reos, este miércoles se realizaría esta huelga en 8 penales del Estado de México.

Sin embargo, la dependencia detalló en un comunicado oficial que después de establecer un diálogo con familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) e integrantes del las organizaciones civiles, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, así como funcionarios de la Presidencia de la República y la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, llegaron a un acuerdo para retirar el plantón y suspender la huelga de hambre.

“Esta mañana dichas personas expresaron sus inconformidades y dieron a conocer sus inquietudes, por lo que de manera inmediata se instruyó dar atención y escucharlas, siempre con respeto a su derecho de la libre expresión a manifestarse” detallaron en el documento.

Después de leer el pliego petitorio, se llegaron a los siguientes acuerdos; la Secretaría de Gobernación indicó que fungirá como testigo para garantizar la gobernabilidad.

“Por otra parte, conforme a lo que establecen los artículos primero y octavo Constitucional, así como en apego a la Ley General de Procedimientos Administrativos, se tiene por recibido el documento que presentaron los peticionarios. Además, las diversas áreas del Estado de México presentes en la reunión, se comprometieron a canalizar sus peticiones a las instancias competentes y dar seguimiento a cada uno de los puntos del pliego petitorio”.

En atención al recibimiento y apertura de la SSEM, serán atendidos por el Secretario de Seguridad del Edomex el día jueves 11 de abril de 2024.

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad ambas del Edomex, se comprometieron a continuar con las mesas de trabajo encaminadas a resolver los puntos solicitados en esta reunión.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), encabezado por Visitadoras y Visitadores Generales, se desplegó en 10 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, para acompañar a las Personas Privadas de Libertad (PPL) que decidieran ejercer su derecho a la protesta pacífica mediante una huelga de hambre.

El personal de la CODHEM realizó inspecciones independientes, sin previo aviso y aleatorias, a las diversas áreas de los CPRS de:

Chalco
Ecatepec
Nezahualcóyotl-Bordo
Otumba
Tenancingo Sur
Tenango del Valle
Texcoco
Tlalnepantla
Santiaguito
Sultepec
Dónde se mantendrá una supervisión permanente, a fin de vigilar el debido respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

Este acompañamiento deriva de diversas manifestaciones hechas por organizaciones de la sociedad civil, que en días recientes señalaron presuntas violaciones a derechos humanos de las PPL en esos CPRS, entre otras, la falta de alimentos en condiciones salubres, la falta de agua, medicamentos y de atención médica.

You must be logged in to post a comment Login