Se han aplicado más de 130,000 pruebas para la detección de VIH en Edomex

Del primero de enero al 31 de julio de este 2024, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud (ISEM), ha aplicado 130 mil 816 pruebas para la detección de VIH, de forma segura, voluntaria, confidencial y gratuita, como parte de las estrategias implementadas para la atención, prevención y detección oportuna de este virus.

Sonia Echeverri Frías, jefa del Departamento de VIH/Sida e ITS del ISEM, informó que en este periodo se ha puesto especial atención al tema preventivo, intensificando la aplicación de pruebas de detección, recordando que el principal factor causal asociado al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el sexo sin protección.

Anteriormente esta enfermedad colocaba entre los principales grupos de riesgo a hombres y mujeres trabajadoras del sexo comercial, personas usuarias de drogas inyectables, personas privadas de la libertad, mujeres embarazadas, entre otros grupos, en la actualidad se ha tenido una transición epidemiológica, por lo que cualquier persona que haya tenido prácticas sexuales sin protección está en riesgo.

La especialista explicó que en el caso de la entidad, en conjunto con otras instituciones del sector, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detectan alrededor de mil casos nuevos de VIH cada año, presentándose una tendencia en la que cada vez más mujeres tienen este diagnóstico, de ahí la importancia de aplicarse este tipo de pruebas, sobre todo en los casos en los que se autoperciben como personas en riesgo.

“Hubo una época en la que el VIH la focalizábamos mucho al sexo masculino; sin embargo, en los últimos años se ha dado una transición epidemiológica, y antes teníamos una proporción de 5 a 1, entre hombres y mujeres, hoy tenemos la proporción de 4 a 1, lo que significa que la mujer ha ido ganando terreno”, dijo.

Estas pruebas se pueden solicitar en cualquier unidad de salud, de manera gratuita y son prácticamente igual que una prueba de glucosa en sangre. Consisten en la toma de una pequeña gotita de sangre de uno de los dedos, que se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado.

“Cualquier persona que quiera conocer su estado serológico puede acercarse a cualquier unidad de salud y aplicarse este tipo de pruebas”, dijo.

Cabe indicar que ninguna prueba rápida da el diagnóstico, por lo que es necesario realizar al menos 2 tipos de pruebas más.

“Con la primera prueba positiva estás ante un caso sospechoso; corres otra prueba de otra plataforma, si me sale reactiva estoy ante un caso probable; pero aún así no estoy ante un caso confirmado; tengo que mandar hacer una prueba de laboratorio que me permita confirmar el diagnóstico”, explicó.

Hoy en día la prueba que se aplica para tener el diagnóstico es la de carga viral, que en un lapso no mayor a las 72 horas arroja la cantidad de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la sangre.

Redacción
Redacción