Al menos 8 ciudadanos, 7 hombres y una mujer, iniciaron el trámite para obtener un registro como candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México y contender en las elecciones del 4 de junio del 2023.
Formalizaron la llamada “manifestación de intención“, que marca el arranque del largo trámite para reunir los requisitos y obtener la postulación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Al respecto, el organismo dio a conocer la tarde de este sábado la relación de ciudadanos aspirantes a pelear la gubernatura más competida de México y hacerlo sin partido.
Las personas que presentaron en tiempo y forma, según lo establecido en la convocatoria a una candidatura independiente, son: José Luis Barradas Rodríguez, del municipio de San Felipe del Progreso; José Luis Victoriano Encarnación, de Jilotepec; María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza; Roque Alberto Velázquez Galindo es proveniente del municipio de Ecatepec y, José Adolfo Murat Macías, de Naucalpan; por el municipio de Toluca: Jesús Iván Pinto Medina; Abelardo Gorostieta Uribe, y Ana Elena Medina Pacheco.
El IEEM informó que su Dirección de Partidos Políticos (DPP) tiene un plazo de tres días hábiles -del 28 al 30 de noviembre de 2022- para la revisión de la documentación. En caso de advertirse la omisión de alguno de los requisitos, se le otorgará a la persona interesada un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, para que subsane lo que corresponda, de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Estado de México (CEEM).
Asimismo, y cumplido el plazo para subsanar posibles omisiones en la documentación, la DPP elaborará los dictámenes correspondientes y los remitirá a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, a fin de que sean sometidos a consideración del Consejo General, que deberá sesionar el 14 de diciembre de 2022 para declarar la procedencia o improcedencia del EMI.
En caso de resultar procedente el registro, se les otorgaría la calidad de “aspirantes a una candidatura independiente” a las y los postulantes.
Posteriormente pasarían a la siguiente etapa que consiste en recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una aplicación móvil, administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El periodo de captación de apoyo debe iniciar el 15 de diciembre de este año y concluir el 12 de febrero de 2023.
Para que sea válido dicho apoyo, es necesario acreditar el respaldo de 3% de la Lista Nominal de Electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos; es decir, se deberá captar un estimado de 373,387 apoyos.
Las y los aspirantes tendrán establecido un tope de gastos de campaña para el uso de recursos privados y, en caso cumplir con todos los requisitos de ley, las personas aspirantes estarán en posibilidad de solicitar al Consejo General del IEEM su registro formal como candidatos independientes y de acceder al financiamiento público que será fiscalizado por el INE.