Tras el episodio de acoso que vivió la Presidenta Claudia Sheinbaum a las afueras de Palacio Nacional, cuando se dirigía caminando a un evento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su conferencia matutina de este miércoles habló de la situación e informó que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Nos salimos, mucha gente nos saludó en el camino, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y vivo este episodio de acoso. En el momento estaba yo hablando con otras personas, me doy cuenta de inmediato, llega Juan José que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió”, narró Sheinbaum.
Explicó que tras los hechos decidió presentar una denuncia, debido a que fue una situación que vivió más que como presidenta, como mujer.
“Presenté una denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes cuando no era presidenta, cuando era estudiante. El acoso es un delito en la Ciudad de México”
La Mandataria enfatizó que este tipo de situaciones no pueden pasarse por alto para ninguna mujer del país. “Mi reflexión es si no presento yo la denuncia, además de que es un delito pues en qué condición se quedan todas la mujeres mexicanas, si esto le hacen a la Presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes, mujeres en nuestro país”.
Sheinbaum compartió que tras acosarla, este sujeto estuvo acosando a otras mujeres en esa misma calle donde a ella le ocurrió, por lo que el hombre identificado como Uriel “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, en la colonia Doctores.
La presidenta agregó que pedirá a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, una revisión para ver en qué estados el acoso está tipificado como delito, y se hará una campaña contra agresiones a las mujeres.
A pesar del episodio de acoso, no reforzará a su equipo de seguridad que la acompaña en sus recorridos.
“Si el secretario de Seguridad me dice ‘oigan, hay una alerta contra usted’, entonces bueno, habrá que ver si se refuerza en algún lugar. Hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía. Entonces mientras esto no ocurra, nosotros seguiremos caminando cerca de la gente”, remarcó.

