Reforzarán Atlas de Riesgo para contrarrestar temporada de lluvias en Edomex

De acuerdo con la Coordinación de General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, actualmente hay una coordinación con autoridades federales y municipales, así como otras dependencias estatales para integrar y reforzar el Atlas de Riesgos de la entidad, de cara a las temporada de lluvias y poder atender de manera oportuna posibles afectaciones tales como las inundaciones.

Adrían Hernández Romero, titular de la Coordinación, destacó la importancia de mantener actualizado el Atlas de Riesgos para poder hacer frente a las emergencias con un plan de contingencia que ayude a aminorar daños en el territorio mexiquense, donde las autoridades municipales juegan un papel fundamental al ser primeros respondientes en la mayoría de escenarios.

“Creo que lo primordial es el Atlas Municipal, que es donde se vierte la información, se hace un ajuste en el estatal y, a su vez, en el fortalecemos el Atlas Nacional”, dijo.

Agregó que para la temporada de lluvias que se avecina, trabajan también de la mano con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con quienes llevan a cabo el monitoreo y acciones en ríos, canales y drenajes con el objetivo de evitar inundaciones y contar con protocolo de reacción ante emergencias que pudieran presentarse.

“Se inicia el protocolo de comando de incidencias, también estamos apoyados con CAEM, que tiene el Grupo Tláloc, que está en 19 regiones de todo el Estado de México”, dijo.

El Grupo Tláloc cuenta con 500 elementos distribuidos de manera estratégica en 28 campamentos, los cuales cuentan con 45 vehículos tipo vactor, siete excavadoras, 14 retroexcavadoras, 70 pipas, 30 equipos de bombeo especiales, 41 motocicletas y diversas herramientas manuales.

Es de mencionar que, según el Atlas de Inundaciones XXlX, correspondiente a 2023, el Estado de México registró encharcamientos e inundaciones en 87 sitios, distribuidos en 101 colonias de 26 municipios , con una población afectada de 3 mil 655 habitantes en una superficie de 3.510 kilómetros cuadrados.

Redacción
Redacción