Durante el evento conmemorativo del 75 aniversario de la OTAN celebrado este martes en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que los países miembros de la alianza están preparados para defender ««cada pulgada» de su territorio, incluyendo el espacio.
Biden destacó los avances en recursos y preparación que la OTAN ha logrado desde que asumió el cargo en 2020. «Hoy la OTAN está mejor dotada de recursos que nunca. Quiero detenerme en esto porque es significativo», expresó, subrayando que más estados miembros han incrementado su gasto militar hasta alcanzar al menos el 2% de su PIB.
El presidente enfatizó: «Estos notables progresos demuestran que nuestro compromiso es amplio y profundo, que estamos preparados, que estamos dispuestos, que somos capaces de disuadir la agresión y defender cada pulgada del territorio de la OTAN en todos los ámbitos: terrestre, aéreo, marítimo, cibernético y espacial».
Fortalecimiento de la defensa ucraniana
«Vladimir Putin quiere borrar a Ucrania del mapa, y sabemos que no se detendrá allí. Pero no nos equivoquemos… Ucrania puede y detendrá a Putin. La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará».
—Joe Biden
Durante el evento, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN anunciaron el envío de piezas clave para la defensa de Ucrania, en respuesta a las agresiones diarias de Rusia contra zonas civiles y residenciales. «Hoy anuncio una donación histórica de equipamiento antiaéreo para Ucrania», declaró Biden, refiriéndose al sistema Patriot que su administración proporcionará a Kiev en los próximos meses.
El comunicado oficial indica que Washington, Berlín y Bucarest entregarán a las tropas de Zelensky cuatro baterías Patriot, mientras que Ámsterdam suministrará los componentes para fabricar una batería adicional y Roma aportará un sistema antiaéreo SAMP-T. Además, los aliados se comprometieron a proporcionar cientos de municiones y decenas de baterías antiaéreas tácticas adicionales, junto con misiles tierra-aire, eficaces en la intercepción de proyectiles balísticos rusos.
La perspectiva de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el mayor riesgo sería una victoria rusa en Ucrania, asegurando que «el resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas». Stoltenberg insistió: «El momento de defender la libertad y la democracia es ahora, el lugar es Ucrania».
Otros países como Canadá, Noruega y el Reino Unido también han comprometido sistemas adicionales de defensa para Ucrania, incluyendo los NASAMS, HAWKs, IRIS T-SLM, IRIS T-SLS y Gepards, además de municiones para estos sistemas.