El FBI investiga el móvil del intento de asesinato contra Trump al tiempo que Biden pide «enfriar» la retórica política

El FBI está investigando el móvil del intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El tiroteo tuvo lugar el sábado durante un acto político que se estaba celebrando en la ciudad de Butler, estado de Pensilvania.

Donald Trump: «Si realmente quieren ver algo triste, miren lo que pasó…».

Servicio Secreto: «¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo!»

Persona no identificada: «¿Qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo?»

Una bala rozó la oreja de Trump y lo dejó ensangrentado. Corey Comperatore, un bombero voluntario de 50 años que estaba asistiendo al mitin, murió al intentar proteger a su familia de los disparos. Otras dos personas se encuentran en estado crítico. El Servicio Secreto de Estados Unidos abatió a tiros al atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, momentos después de que este disparara.

El Departamento de Justicia está investigando el tiroteo como un acto de terrorismo doméstico. Asimismo, el equipo de investigación cree que Crooks actuó solo cuando disparó, un rifle del tipo AR-15, hacia el escenario del mitin desde lo alto de un edificio cercano, apenas unos minutos después de que Trump hubiera comenzado su discurso. Algunos asistentes al evento afirmaron que vieron al atacante subir al techo del edificio y que intentaron que las fuerzas de seguridad intervinieran.

Momentos después de que una bala rozara la oreja de Trump, un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press capturó una foto en la que se ve al expresidente ensangrentado y levantando el puño, con una bandera estadounidense detrás de él. Muchos comentaristas en Internet especulan que tanto el incidente como esa imagen redundarán en beneficio de la campaña electoral de Trump.

El presidente Joe Biden ordenó una revisión de las medidas de seguridad implementadas para el acto político. El domingo por la noche, el mandatario pronunció un discurso a la nación desde el Despacho Oval.

Presidente Joe Biden: «No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia ni para ningún otro tipo de actos de violencia, punto. Sin excepciones. No podemos permitir que estos actos de violencia se normalicen. La retórica política en este país se ha vuelto muy acalorada. Es hora de enfriarla. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo. Sí, hemos tenido fuertes desacuerdos. Hay mucho en juego en estas elecciones».

Tras el intento de asesinato contra Donald Trump, el equipo de campaña de Biden anunció que retirará sus anuncios televisivos y suspenderá las comunicaciones salientes. Esto se produce en medio de una creciente presión para que Biden retire su candidatura presidencial. Un grupo de 19 congresistas demócratas han pedido a Biden que desista de postularse a la reelección. Según se informa, antes del ataque del sábado, miembros del sector centrista del Partido Demócrata mantuvieron una dura llamada con Biden respecto a su candidatura, una conversación que, según se reportó al medio Axios, resultó ser un «desastre».

El viernes, la organización juvenil ambientalista Sunrise Movement pidió públicamente a Biden que abandone la contienda electoral. La organización advirtió al respecto: «Otra presidencia de Trump causaría daños catastróficos e irreversibles a nuestro clima».

Redacción
Redacción