Los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo analizarán y consensuarán las adecuaciones que se hará a la reforma judicial, incluyendo la posibilidad de una presidencia interina, fechas de elecciones, entre otros aspectos, pero no se van a modificar las reglas básicas, porque la ley se cumple en todos sus términos, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Francisco Vázquez Rodríguez.
Luego de una reunión con el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Jesús George Zamora, el coordinador de la bancada de Morena, informó que van a emparejar la legislación mexiquense con la federal, sin negociaciones, pero sí platicando con todos y analizando el tema presupuestal para ver si les alcanzan los recursos para liquidar a quienes tienen este derecho.
Por ahora tienen considerada la necesidad de ajustar las normas para la elección de la presidencia del Poder Judicial, a partir de enero porque la ley federal entra hasta el 14 de marzo y tienen que ver cómo van a ajustar los tiempos en la entidad.
Por su parte, el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, dio a conocer que ya están trabajando en conjunto con el Poder Judicial y el Legislativo para que tener una visión homogénea de cómo aplicar la reforma constitucional en materia federal, el cual ya tienen muchas directrices claras de cómo se debe aplicar en los estados.
Dio a conocer que la instrucción de la gobernadora es que escuchen al Poder Judicial, respecto al cómo aplicar las reformas, bajo las directrices que se marcan a nivel federal, por lo cual ya están trabajando para que en este periodo se presenten y aprueben los cambios.
Está pendiente de definir también la fecha en la cual se van a llevar a cabo las elecciones de juzgadores y magistraturas, sobre todo porque en junio quedan 15 vacantes y habrá que ocupar esos lugares, pues la ley da de plazo entre 2025 y 2027 para llevar a cabo los ajustes.
“Coincidentemente tenemos vacancias en junio, en ese mismo mes tenemos vacancias de 15 magistraturas, esa es una oportunidad que deberemos considerar los tres poderes de cuál es la mejor forma de instrumentarlas”, aseveró.
Una de las posibilidades que tienen es elegir a un presidente temporal o que se elijan todos los espacios como lo marca la reforma constitucional.
En tanto, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, indicó que están trabajando en un proyecto para hacer las reformas a tres leyes, la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Electoral, siguiendo las bases de la reforma federal.
Puntualizó que la entidad tiene 180 días para implementar sus reformas, lo cual vence en marzo del 2025, por lo cual esperan iniciar lo antes posible las reuniones con los poderes Legislativo y Ejecutivo.