Al conceder estatus de perseguido político al condenado y prófugo exvicepresidente Jorge Glas.
El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de socavar el asilo diplomático y promover la impunidad al conceder este estatus al condenado y prófugo exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La crisis diplomática entre ambos países se intensifica desde que México rompió relaciones tras la irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito para detener a Glas, acusado de corrupción.
Glas, quien ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, enfrenta sentencias por asociación ilícita y cohecho, además de una orden de captura por peculado. Aunque salió de la cárcel por un habeas corpus, este fue anulado posteriormente por la Corte Constitucional.
Dávalos criticó a la embajada mexicana por permitir que Glas permanezca en su recinto, obviando las responsabilidades judiciales que enfrenta en Ecuador. Según el vicecanciller ecuatoriano, México desnaturaliza la figura del asilo diplomático al concederlo a alguien con problemas legales pendientes.
El representante de Ecuador instó a la comunidad internacional a revisar las normas sobre el asilo diplomático para evitar la impunidad y combatir el crimen organizado trasnacional. Además, acusó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de intervenir en los asuntos internos de Ecuador al cuestionar la legitimidad de las elecciones de 2023.
A pesar de las tensiones, Dávalos expresó el deseo de Ecuador de retomar las relaciones bilaterales y superar la situación actual. Llamó a la OEA a colaborar para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.