Durante su tradicional mañanera el presidente López Obrador se lanzó en contra de los gobernadores que se oponen a distribuir los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El mandatario federal acusó a los gobernadores de realizar un acto anticonstitucional, de la misma forma reiteró que jueces y ministros, solo buscan silenciarlo.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo aseguró que esperará a la respuesta del juzgado federal, quien dio un ultimátum para rediseñar los textos y a la resolución de los amparos que ha emitido la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señalando que “todo puede pasar”.
“Sería un acto anticonstitucional, pero como están los jueces y ministros, todo puede suceder. Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar con malicia efectiva”, detalló el político tabasqueño en referencia a los gobernantes que se niegan a recibir o repartir los libros.
Hoy por la tarde se realizará una conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los contenidos de los nuevos libros de texto de la SEP, según informó AMLO.
Pero indicó que luego de dar a conocer dicho contenido, realizará una encuesta a los ciudadanos de Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Durango para conocer su opinión respecto a que los gobernadores de estos estados actúan de “manera politiquera”.
“Vamos a preguntar a los pobladores qué opinan, porque los gobernadores están actuando de manera politiquera”
Esto sería, luego de que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Chihuahua, Maru Campos y de Durango, Esteban Villegas se pronunciaron en contra de entregar los nuevos libros de texto de la SEP, considerando que u contenido no es adecuado para la educación de los estudiantes.
En la conferencia de prensa vespertina, estarán presentes pedagogos, especialistas, maestros y la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quienes explicarán cada tema que se implementará en la educación de los menores de nivel básico a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, que iniciará el lunes 28 de agosto.
También López Obrador, reiteró que se va a “actuar” con recursos legales para suspender los amparos que se presentaron para frenar la distribución.
“La gente se va a ir manifestando si está de acuerdo o no lo está”.