El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra de la calificadora Fitch, por haber reducido a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la categoría B desde BB-, respecto al incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR).
“No afecta en nada [la calificación], es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal”, declaró en Palacio Nacional.
AMLO cataloga la degradación de Pemex como una burla, indicando que solo se trata de los remanentes que usaban en las épocas del neoliberalismo, pues dice que las calificadoras “actúan en función de intereses”.
“Es una burla todo esto de las calificadoras sin embargo todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”.
“Son calificadoras que actúan en función de intereses, lo peor de todo es que hasta se les tiene que pagar”, expresó.
Señaló que Fitch Ratigns está totalmente desacreditado, y no se puede tomar en cuenta lo que diga.
“Es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional que está totalmente desacreditado”, arremetió el presidente.
Además defendió que la actual situación de Pemex es otra, pues la deuda de la petrolera ha bajado 15.5 % y destacó que contrario a lo que se señala, ha tenido un gran crecimiento, generando utilidades en áreas como refinación y mayor extracción de petróleo.
“Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero. Segundo, Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de interacción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales precio del crudo”, declaró.
Lamentó que en la pasadas administraciones cuando imperaba la corrupción en Pemex y la economía estaba mal, la calificación era muy buena.
“Es grave, es muy lamentable pero las calificadoras, es lo mismo lo que tú dices, cuando no solo estaba mal la economía sino imperaba la corrupción en Pemex en todas las empresas públicas era muy buena la calificación para Pemex”, dijo.
“Las calificadoras son tecnócratas, marrulleros que seguramente van a decir sí pero hay otras variables”, concluyó.
En un comunicado difundido el 14 de julio, Fitch informó sobre la reducción de Pemex. También dijo que redujo a “B+”/”RR4” desde “BB-” la valoración de alrededor de 80,000 millones de dólares de notas internacionales de Pemex en circulación.
A su vez, Moody’s rebajó el pasado viernes la perspectiva de las calificaciones de la petrolera mexicana a “negativa” desde “estable”, citando un probable incremento del riesgo crediticio de la endeudada estatal.