En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya existe un acuerdo con Estados Unidos para que acepte solicitudes de asilo de migrantes que se encuentran en México.
Así mismo López Obrador informó que se creará un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para dar atención especifica a los extranjeros, a fin de ofrecerles opciones de trabajo y capacitación.
Estas labores están a cargo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien estará de visita en Chiapas, para ayudar a que los migrantes puedan realizar sus trámites para llegar a Estados Unidos.
“Lo está viendo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, va a ir a Chiapas en esta semana, porque lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen”, dijo el mandatario.
AMLO mencionó que hace unos días la Casa Blanca informó que Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en México para poder cruzar a territorio estadounidense.
“En el caso de Estados Unidos, (su compromiso) es que los que están en México que no pudieron en sus lugares de origen hacer sus trámites que los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están”, detalló ahora López Obrador.
López Obrador señaló que en el espacio que México creará en el sur del país, es para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a migrantes, y podría contar con consulados móviles americanos, para que quienes no han realizado sus trámites puedan hacerlos.
“Podrían estar consulados móviles (de Estados Unidos) para los que no han hecho sus trámites y que están aquí en la República mexicana, en el sureste”.
Sin dar más detalles de la ubicación exacta de los módulos, indicó que también trabajan para que existan albergues, alimentación, atención médica, cuidado y oportunidades de trabajo, esto podría ser posible en “dos o tres meses”.
“Se está viendo cuál es la mejor opción, pero no solo es el trámite, sino lo que se plantea es que haya, desde luego que eso lo estamos ofreciendo, albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo, porque ahora nuestro país tiene posibilidad para que puedan ofrecerse empleos”, dijo.
El acuerdo es parte de los cambios migratorios de Estados Unidos este año, como el ofrecer asilo a nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, y la expiración del Título 42, una medida que expulsaba de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia.
“Estados Unidos ya estableció un mecanismo para hacer trámites y lograr ingresar a ese país de manera legal, eso no existía anteriormente, eso hay que reconocerlo, es un planteamiento del presidente (Joe) Biden“, comentó López Obrador.