El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos violentos que se han registrado en el estado de Sinaloa, al asegurar que el aumento de violencia no es “tan abierta ni frontal” y se encuentra controlada.
El mandatario federal afirmó que la situación en el estado está siendo atendida y que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas (FFAA), dijo que prueba de ello es el deceso de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Informarles que se está atendiendo la situación en Sinaloa. La confrontación que existe no es tan abierta, ni frontal. Hay enfrentamientos, pero son pocos”, refirió.
Además arremetió contra los medios de comunicación por causar alarma con las noticias amarillistas sobre la cifra de homicidios, ya que no aclararon que el total de decesos fueron en los últimos cuatro días.
“Decirle a la gente de Culiacán que estamos pendientes. Que actúen con precaución pero sin alarmismos, y que tengan cuidado si leen estos pasquines. No les crean (…), son muy tendenciosos y amarillistas”.
López Obrador aseguró que el problema sólo se focaliza en Culiacán, la capital de la entidad y el principal bastión de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
“Han habido algunos problemas, pero está el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN)”, aseveró.
También hizo un llamado a los grupos delictivos del narcotráfico en Sinaloa para pedirles que no perjudiquen a gente inocente con sus enfrentamientos.
“Nada más que no afecten a la población, que ellos también se cuiden y cuiden a su familia” expresó el mandatario desde Palacio Nacional El presidente hizo referencia a los episodios de violencia que han protagonizado grupos rivales de ”Los Chapitos” y “El Mayo” , por lo que propuso que busquen otras formas que no perjudiquen a la gente inocente, una de ellas, que no se enfrenten, “ es un asunto de ellos” , señaló.
El presidente AMLO respaldó al morenista Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, tras la decisión de cancelar el festejo del grito debido al estallido de violencia que ha tenido lugar toda la semana.
Ante esto, López Obrador consideró que fue una decisión prudente y agregó que se está atendiendo la situación con la presencia de los elementos de fuerzas armadas para evitar más incidentes.
“Se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe no tan abierta, tan frontal, pero sí hay pocos enfrentamientos. Por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación” , agregó.
Confiado en que la situación esta bajo control, el mandatario mantiene en su agenda de septiembre la visita para inaugurar el distrito de riego de la presa “Picachos” y para poner en marcha la carretera de San Ignacio a Tayoltita, en el sur del estado