El Senado de la República aprobó con 69 votos a favor y 42 en contra el dictamen que reforma la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución mexicana. Esta reforma, que incluye los artículos reservados, busca impedir que los jueces otorguen la suspensión provisional de leyes y normas en un juicio de amparo.
El pleno del Senado abrió la discusión horas antes para debatir sobre la facultad de los jueces para suspender de manera provisional las leyes y decisiones de gobierno impugnadas en un juicio de amparo. También se discutió la anulación de que la inconstitucionalidad de una ley beneficie a toda la población, limitándola solo a las personas que la hayan impugnado.
La aprobación se logró con el apoyo de Morena y sus aliados legislativos, quienes pudieron formar el quórum constitucional gracias a la presencia de la senadora emecista Alejandra León.
A pesar de que ya habían pasado dos horas, los morenistas y sus aliados no podían formar quórum hasta que se sumó el voto de León.