En los últimos días, México ha registrado un aumento alarmante en el número de muertes debido a las extremas temperaturas, según el informe más reciente de la Secretaría de Salud. Hasta el momento, se reportan 48 fallecimientos, de los cuales el 84.5% se atribuyen a golpes de calor.
El informe semanal de temperaturas naturales extremas revela que Veracruz es el estado más afectado, con 14 muertes. Le siguen Tabasco y San Luis Potosí, cada uno con ocho decesos; Tamaulipas con cinco; Oaxaca con cuatro y Nuevo León con tres.
Estas cifras corresponden hasta el corte del pasado 21 de mayo, durante la semana epidemiológica número 20. Entre el 12 y el 21 de mayo, la Secretaría de Salud documentó 286 casos relacionados con las altas temperaturas y 22 muertes en el país, de las cuales 15 se vinculan con la segunda ola de calor y una con la tercera.
Con la suma de los casos recientes, el acumulado asciende a 956 incidentes asociados a las temperaturas extremas, con un 64.3% de ellos resultando en golpes de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que México enfrentará cinco olas de calor entre marzo y julio de este año, actualmente se atraviesa la tercera. En su pronóstico extendido a 96 horas, el SMN anticipa temperaturas superiores a los 45 grados centígrados para este lunes en 19 estados: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, para el periodo del martes al jueves, se espera que las temperaturas superen los 40 grados centígrados en 27 estados, lo que incrementa la urgencia de tomar medidas preventivas para proteger a la población más vulnerable.