Por primera vez, tras de 61 legislaturas, el Poder Legislativo del Estado de México instaló una comisión especial para la Defensa de la Comunidad LGBTTTIQ para que se encargue de actualizar la normativa en la entidad.
Para garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos y se resuelvan parte de los problemas que tienen, derivados de la violencia y discriminación de la que han sido objeto.
Durante la instalación, la diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, presidenta de la comisión, celebró que después de tanto tiempo exista esta comisión, luego de enfatizar que con esto se acabó la colonización y el boletín político en el cual se convirtieron por mucho tiempo quienes integran la diversidad sexual.
“Ya tienen quien levante la voz, por todos ellas, ellos y elles, para eso existe un diputade que va a levantar la voz con mucha dignidad y orgullo y jamás se van a sentir discriminadas, discriminados ni discriminades” enfatizó en la Legislatura mexiquense.
Agradeció que no se dudó en abrir esta gran comisión, dio a conocer que van a impulsar políticas públicas y acciones afirmativas en cada uno de los municipios y que van a luchar por clínicas especializadas, además dio a conocer que ya tienen tres iniciativas de ley listas para presentar, para tipificar el transfeminicidio, reconocer las infancias trans y para que este sector de la población sea integrado a los programas sociales.
Las y los integrantes de la comisión coincidieron en señalar que este es un día histórico porque van a empezar a revertir la discriminación de la que han sido objeto por muchos años.
La diputada Zaira Cedillo, dijo que van a actualizar el marco jurídico para respetar sus derechos; Itzel Guadalupe Pérez Correa, del PVEM, consideró que deben trabajar para sancionar de manera contundente cualquier agresión.
En tanto, Israel Espíndola López, del PVEM, pidió celebrar la diversidad y reconocer en ella una oportunidad para construir puentes y no muros; Maricela Beltrán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, pidió que la orientación no sea una limitante para el ejercicio de derechos civiles, políticos, económicos, sexuales, sociales y reproductivos.
Ana Yurixi Leyva Piñón, del PT, advirtió los problemas de suicidio en la comunidad y Araceli Casasola Salazar, señaló que el sector público debe cubrir las intervenciones quirúrgicas porque resultan muy caras.
En tanto, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, se comprometió a revisar las peticiones y verificar en su momento, si el sector público puede cubrir los gastos de sus operaciones.
“Propiciamos esquemas de atención, cada institución lo haga en cumplimiento a las normas, con calidad, el único privilegio sea la protección. Esta secretaría será una aliada y nos sumamos a la coordinación con la Legislatura, para reducir la deuda histórica. Estamos impulsando la universalización de la salud, que sea para todos” acotó.