Para 2024, los puertos de Quintana Roo seguirán captando más del 50% de los cruceros que visitan puertos mexicanos.
Cancún, QRoo.- Cozumel mantiene una tendencia de crecimiento de doble dígito en captación de turistas de crucero, lo cual le ha permitido superar ya los 1.4 millones de visitantes de este segmento en los primeros tres meses del año.
Según la estadística mensual que elabora la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, la isla supera ya en 18.5% los 1.2 millones de cruceristas captados en el primer trimestre del 2023, además, con 425 atraques, la isla supera ya en 8.9% los 390 barcos recibidos en el mismo periodo del año pasado.
Sumado con el volumen de cruceristas captados por Mahahual, los dos puertos de Quintana Roo están cerca ya de los 2 millones de cruceristas, lo cual representa 68% de todo el volumen de este segmento de turistas que arriban vía marítima a nivel nacional.
Esta participación es mayor incluso a la de 2023, cuando los dos puertos de Quintana Roo aportaron 63% de todo el turismo de cruceros que visitaron México a lo largo de todo el año pasado.
A inicios de 2024, la Secretaría de Turismo federal anticipaba que para el cierre de 2024 Quintana Roo captará 57.6% del total de cruceros que están programados para todo el país, lo cual se queda corto según los números que arroja el comportamiento de la industria en los dos primeros meses del año.
Según las estimaciones de la dependencia, la también llamada isla de las Golondrinas tendrá una participación de la industria de cruceros de 38.4%, con un un total de 1,199 arribos; seguido de Mahahual, con 598, equivalente a 19.2% respecto del total nacional, y en un tercer lugar se posicionará Ensenada con 278 arribos y una participación de 8.9%.