El gobernador del Estado de México, Alfredo del Maza, propuso a la Legislatura mexiquense actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico de la entidad, que data del 2006, para reforzar el ordenamiento ambiental de los polígonos verdes y actualizar el esquema de planeación con el fin de mantener el cuidado de las zonas naturales protegidas frente al acelerado crecimiento poblacional de la entidad.
Durante los trabajos de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Protección Ambiental y Cambio Climático, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer que en los últimos 17 años la población de la entidad aumentó 2.5 millones, creció la mancha urbana y se actualizó el marco jurídico nacional.
Nicolás Mendoza Jiménez, director general de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que en la actualidad tienen 14 programas de ordenamiento ecológico municipal en curso, pagados por la Secretaría, por ser considerados los de mayor problemática ambiental, esto debido al acelerado ritmo urbano que tienen y el riesgo que esto conlleva.
Estos casos son:
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Atizapán de Zaragoza
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Tepotzotlán
- Huixquilucan
- Tultepec
- Metepec
- Toluca
- Zinacantepec
- Lerma
- Calimaya y están por iniciar el de San Mateo Atenco.
En lo que se refiere a las áreas naturales protegidas, cuando inició la administración sólo tenían 32, y a la fecha ya cuentan 55, estando en proceso de elaboración 20 programas más, para que al concluir la administración esté completo este tema.
El funcionario explicó a los diputados que el primer ordenamiento en la materia es del año 1999, pero se actualizó en 2006 y desde entonces ha tenido vigencia el Programa de Ordenamiento Ambiental, sin actualizarse con los cambios de la entidad en este lapso, en el cual simplemente la población creció en cerca de 2.3 millones de habitantes, sin contar todas las actividades económicas que genera este aumento de habitantes.
El nuevo ordenamiento, consideró, debe estar alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México, con la política nacional e internacional con impacto en la entidad y tomar en cuenta los programas municipales en materia ambiental, con una política unificada y acorde con las necesidades actuales.
Los diputados locales pidieron mayor tiempo para analizar la iniciativa de ley que está integrada por 356 páginas, las cuales apenas recibieron hace unos días y no han podido terminar de revisar.
Propusieron llevar a cabo más mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente para ir desagregando la iniciativa y hacer los cambios que sean necesarios, con datos específicos del tema.
Consideraron también que se debe detener el crecimiento inmobiliario y ya no dar más permisos para conjuntos habitacionales que siguen impactando a la entidad, además de pensar en el crecimiento vertical y obligar a todos los municipios a contar con un programa de desarrollo urbano actual que se respete.