El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, informó que 168 casillas de votación no se habilitarán para los comicios del domingo 2 de junio, considerados los más grandes en la historia de México. Este fenómeno refleja una mezcla de inseguridad, conflictos politicosociales y respeto a usos y costumbres locales.
Un panorama complejo: inseguridad y conflictos sociales
En una conferencia de prensa en las instalaciones del INE, Faz Mora detalló: «Hasta ayer teníamos el dato de 104 casillas que se habían dado de baja. De estas, 7 fueron por inseguridad, 1 por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y las 96 restantes por conflictos politicosociales». Este último grupo representa un «importante porcentaje» y responde a «problemas locales» específicos de cada región.
Adicionalmente, Faz Mora mencionó que se sumaron 64 casillas reportadas en Chiapas, incrementando el número de casillas no habilitadas. Con corte al miércoles 29 de mayo, el total de casillas de votación ascendía a 170,297.
Desafíos en Michoacán y Chiapas
Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE, reconoció que no se podrá instalar el 100% de las casillas electorales en todo el país. En Michoacán, alrededor de seis casillas no se podrán instalar debido al respeto a usos y costumbres locales. En Chiapas, algunas comunidades ya han anunciado que no permitirán la instalación de casillas.
Rechazo a la solicitud de un «mapa de riesgo»
Los consejeros del INE, de manera unánime, rechazaron la solicitud de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD para que el organismo electoral elaborara un «mapa de riesgo». Este mapa, propuesto por la coalición opositora, analizaba las secciones electorales violentas debido a la presencia del crimen organizado, identificando cerca de 20,416 secciones con índices altos y medios de violencia, de las cuales 14,119 son consideradas «focos rojos».
En particular, los «focos rojos» se localizan en 519 casillas en comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán, en Chiapas. Aquí se han registrado enfrentamientos entre el crimen organizado y actores políticos, poniendo en riesgo un total de 820 casillas.
INE y la responsabilidad de seguridad
El INE aclaró que no puede atender la solicitud planteada, ya que corresponde a las autoridades de seguridad propiciar la implementación de políticas y acciones para garantizar la integridad de los servidores públicos y de la ciudadanía durante los procesos electorales. La institución enfatizó su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas democráticas, pese a los retos de seguridad que enfrenta el país.