Sí existe la oportunidad, es mejor que hagas un guardadito este año y estés preparado económicamente para pagar el impuesto predial de tu casa, terreno o comercio, a partir del 1 de enero ya puedas acceder a algún descuento, por pago anualizado, buen historial o formar parte de algún grupo considerado como vulnerable.
Toma en cuenta que por primera vez en la historia te podrán descontar 50 por ciento de la inversión que realices por colocar paneles solares u otra opción que te permita generar energía “verde” en tu domicilio.
Lo primero que debes tener presente es que los montos se actualizarán a partir del 1 de enero de 2023, en promedio, en el nivel de la inflación, es decir 6 por ciento aproximadamente, pero si construiste en tu terreno o se cambió el uso del suelo, la actualización puede ser mayor.
Así que lo mejor es estar preparado y no dejar pasar la oportunidad de alcanzar subsidios y bonificaciones que te generarán un ahorro importante.
Para pagar debes esperar hasta el primero de enero. Tienes dos opciones, la primera es acudir personalmente a la tesorería de tu municipio con tu último recibo de pago, en horario de oficina y hacer ahí el pago, en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. En este caso debes consultar en tu ayuntamiento si instalarán oficinas alternas para que sea más ágil el pago.
La segunda opción es hacerlo en línea. Esto a través de dos vías, la primera y la más aconsejable es hacerlo en el portal de tu ayuntamiento. Sólo necesitas tener a la mano la clave catastral a 16 dígitos que se ubica en la parte superior de tu recibo y así consultar el saldo, imprimir el recibo y acudir a pagar a alguna sucursal bancaria o hacerlo directamente en línea.
También es posible hacerlo desde el portal del Gobierno del Estado de México, en https://sfpya.edomexico.gob.mx/predial/ aunque algunos han reportado diferencias en los montos, pero en teoría el sistema debe estar homologado con el municipio.
En este caso prácticamente todos los municipios tienen convenio con el GEM para que los ayude a cobrar el predial, sin costos adicionales.
Con el recibo emitido por este portal pueden acudir a más de 3000 lugares con horarios accesibles. Se puede hacer de manera electrónica ya sea en línea con cargo a tu tarjeta de crédito o a través de los distintos centros autorizados de pago en más de 12 instituciones financieras y 60 cadenas comerciales.
También será posible consultar el monto a pagar y generar la línea de pago mediante un mensaje de texto desde el celular al 46200 con la palabra PREDIAL, un espacio y los 16 dígitos de tu clave catastral.
Legalmente debes pagar este impuesto cada bimestre, sin costos extras, pero si lo haces de manera anualizada, durante los meses de enero, febrero y marzo puedes acceder a una bonificación de 8%, 6% y 4%, respectivamente, sobre el importe total, siempre que lo pagues en una sola exhibición.
Si fuiste un contribuyente cumplido en los dos últimos años gozarás de un estímulo por cumplimiento consistente en una bonificación de 8% adicional en el mes de enero, 6% en el mes de febrero y 2% en el mes de marzo.
Los ayuntamientos otorgarán a favor de personas vulnerables como pensionadas o jubiladas, personas en situación de orfandad, menores de 18 años, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, soltera sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción diaria no supere los tres salarios mínimos generales vigentes, así como aquellas personas liberadas con motivo de amnistía, una bonificación de hasta 34 por ciento adicional.
Eesto será aplicado sólo a un inmueble, donde esté viviendo la persona beneficiada y bajo las reglas que determine el Cabildo respectivo.
En conjunto estas bonificaciones representan un descuento de hasta 50 por ciento, a quienes paguen en enero y va reduciendo en febrero y marzo.