Para consolidar la operación de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como el Laboratorio de Salud Pública, el sector salud del Estado de México contará con 7 millones 45 mil 455 pesos en materia de financiamiento por parte de la Federación, contemplando distintas acciones.
Como parte del convenio específico en materia de transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de México, el sector salud mexiquense contará con este recurso, que deberá dirigirse a tareas especificadas en este documento.
Entre estas acciones destacan las realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que contará con 2 millones 873 mil 008 pesos y las de Regulación y Fomento Sanitario, a través de la Coordinación para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), destinando 4 millones 171 mil 447 pesos.
Para mantener las acciones de control sanitario que garanticen la inocuidad de los alimentos incluso durante las emergencias sanitarias se destinará 1 millón 878 mil 140 pesos; para proteger a la población de riesgos potencialmente presentes en el agua de uso y consumo humano (incluye agua de consumo, para la preparación de alimentos e higiene, así como para actividades recreativas en agua), se contempló 1 millón 344 mil 627 pesos.
En acciones de control sanitario mediante la fortificación de alimentos (sal y harinas de trigo y maíz) para la prevención de enfermedades derivadas por la falta de nutrimentos, se tendrá un fondo de 346 mil 467 pesos.
Con 345 mil 227 pesos se establecerán actividades coordinadas en materia de brucelosis que permitan orientar acciones de protección contra riesgos sanitarios, potencialmente presentes en productos lácteos no sometidos a tratamientos térmicos.
Para incrementar el número de notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ETAVS o ESAVIS), reacciones a un medicamento (RAM) e incidentes adversos recibidas por las entidades federativas, así como utilizar a la farmacovigilancia como herramienta que permita conocer el perfil de seguridad de los medicamentos, se dispuso de 239 mil 520 pesos.
En el tema de atención oportuna, organizada y sistemática a los eventos de emergencias sanitarias en materia de desastres naturales, brotes por enfermedades infecciosas o emergentes, acciones preventivas, hospitales (infecciones nosocomiales) y exposición a otros agentes, a través de acciones de control sanitario, se tiene contemplado un recurso por 647 mil 820 pesos.
Estos son solo algunos de los rubros contemplados como parte de este convenio, que da un total de 7 millones 45 mil 455 pesos en financiamiento.