Las órdenes de aprehensión libradas contra presidentes municipales, directores de seguridad y otros funcionarios locales en el Estado de México se deben a presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Nuevo Imperio, Anti Unión y la Familia Michoacana.
Autoridades del Gabinete de Seguridad del gobierno de México confirmaron que los servidores públicos detenidos, están acusados de facilitar las actividades ilícitas de integrantes de estos cárteles, además de la Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que, con trabajos de inteligencia de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, las fuerzas federales y la Fiscalía mexiquense, se han detenido a siete servidores públicos de seguridad.
“De 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa”, expuso a través de su cuenta de X.
El funcionario destacó que hay más de mil tipo elementos desplegados en la entidad.
En este operativo fueron detenidos los directores de seguridad pública de los municipios de Tejupilco e Ixtapaluca, así como el subdirector de Naucalpan.
En tanto, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Texcaltitlán, Estado de México, atentó contra su vida al ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.