El exdirector de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. amenaza a carteles mexicanos si Trump es reelecto: los «borrará de la faz de la tierra»

Thomas Homan, exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), advirtió el miércoles a los carteles mexicanos que si el expresidente Donald Trump es reelecto, los «borrará de la faz de la tierra».


El exmandatario ha declarado que, de ser reelegido, designará nuevamente a Homan, quien tuvo un papel relevante en la controvertida política de separación familiar durante su administración.

Durante un enérgico discurso el miércoles en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Homan criticó a la administración de Biden por el número récord de cruces fronterizos en los últimos años.

«Esto no es mala gestión, no es incompetencia, esto es intencional, es una elección», afirmó Homan.

Homan prometió deportar a las personas que se encuentran en el país sin autorización y advirtió que Trump catalogaría a los carteles mexicanos como una «organización terrorista» por su papel en el tráfico de fentanilo a través de la frontera.

«Empiecen a empacar, porque se van a casa»

«Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar al país en violación de la ley federal», dijo Homan. «Empiecen a empacar, porque se van a casa». La multitud estalló en aplausos.

«Trump regresa en enero. Yo estaré detrás de él, y dirigiré la mayor fuerza de deportación que este país haya visto», declaró a principios de este mes en la conferencia de Conservadurismo Nacional. «No han visto nada aún. Esperen a 2025».

Por otro lado, la directora de medios hispanos de la campaña Biden-Harris 2024, Maca Casado, emitió un comunicado el miércoles: «Nada representa la unidad o los valores estadounidenses como poner en horario estelar al arquitecto de la separación familiar, Tom Homan, durante la Convención Nacional Republicana».

Homan sirvió como director interino de ICE desde enero de 2017 hasta junio de 2018, cuando la administración Trump implementaba su política de «tolerancia cero» en la frontera.

Esa política requería que los padres fueran separados de sus hijos para ser procesados por cruzar la frontera ilegalmente (un delito menor en la primera ofensa). Los niños eran llevados a custodia del gobierno y frecuentemente se perdían en el sistema, causando un clamor público que llevó a la administración a detener la política.

«Los estadounidenses nunca olvidarán las crueles e imperdonables imágenes de madres siendo separadas de sus hijos, y ¿quién es el culpable? Donald Trump».

«Ni a Trump ni a Tom Homan les importa un comino arreglar el sistema de inmigración que Trump mismo rompió, pero porque Trump piensa que es buena política atacar a los más vulnerables».

Redacción
Redacción