TripAdvisor, conocido por ser uno de los principales sitios de reseñas turísticas, ha ampliado su alcance al incluir una evaluación única: la vida en el espacio. La doctora Sian Proctor, geocientífica y astronauta, colaboró con TripAdvisor para ofrecer una evaluación detallada de su estancia en la misión «SpaceX Inspiration» 4 de 2021, la primera misión totalmente civil en orbitar la Tierra.
Proctor, destacada por ser la primera mujer negra en pilotar una nave espacial y la primera en pintar en el espacio, compartió su experiencia sobre diversos aspectos de la misión espacial. En su reseña, abordó elementos como la calidad del sueño, el ambiente, la ubicación y los servicios, utilizando el formato típico de TripAdvisor para hoteles y otras atracciones terrestres.
La ubicación: 5/5
«La atmósfera era de otro mundo. Estábamos a 585 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, más alto que la Estación Espacial Internacional, por lo que podíamos ver una gran parte del planeta rodeado por la oscuridad del espacio.»
Calidad del sueño: 5/5
«Estuve tres días durmiendo en el espacio y me encantó. Flotar para dormir fue increíble; ni una sola vez pensé en necesitar una almohada. El único problema fue despertarme, tener desorientación espacial y necesitar un momento para darme cuenta de que estaba flotando en el espacio.»
Ambiente: 5/5
«Pasamos los tres días en el espacio dentro de la cápsula SpaceX Dragon, y el ambiente era sereno. Hay un zumbido constante de los ventiladores que hacen circular el flujo de aire por toda la cabina, que actúa como ruido blanco. Debido a que puedes flotar, todo el volumen de la cápsula está disponible para reclamar como espacio que puedes ocupar.»
Comodidades: 5/5
«Teníamos iPhones y iPads, que nos permitieron documentar nuestros experimentos científicos, capturar momentos especiales, escuchar música y ver una película -mi favorita es ‘Contact’- antes de quedarnos dormidos… y, por supuesto, ¡nos hicimos las mejores selfies desde el espacio!».
Transporte: 5/5
«Sólo se tarda unos ocho minutos en llegar al espacio, y el viaje en el Falcon 9 de SpaceX fue muy suave y agradable. Como piloto de la misión, estaba muy concentrada en seguir las lecturas de los instrumentos y los sistemas informáticos de vuelo, y podía ver y leer fácilmente mis monitores, así que no había tanto temblor.»
Limpieza: 4/5
«Hicimos un gran trabajo para mantener nuestra cápsula ordenada… Hay cubos de almacenamiento para casi todo. El único problema fueron nuestras botellas de agua – cada botella tenía un pequeño punto de velcro que se utiliza para pegarlo a la pared de la cápsula, pero a menudo se desprenden y flotan alrededor.»
Comida: 5/5
«La comida era fantástica. SpaceX hizo un gran trabajo preguntándonos qué queríamos comer y adaptándose a nuestras peticiones. Me hicieron una deliciosa pizza de pepperoni sin gluten completa con jalapeños. También tuve el mejor sándwich sin gluten junto con aceitunas, queso, M&Ms y Skittles, con agua y té helado para beber.»
Habitaciones: 5/5
«Creo que tuve la mejor habitación para dormir en la cápsula. Normalmente te atas el saco de dormir al asiento y flotas en él y te vas a la cama, pero había espacio suficiente para que yo durmiera debajo del asiento, justo encima de la taquilla. Me encantó tener mi propio cubículo debajo de mis compañeros de tripulación».
Vista: 5/5
«La ventana de la cúpula nos ofrecía unas vistas impresionantes de la Tierra y era la mejor característica de la cápsula Dragon. Viajábamos a 27.000 kilómetros por hora, por lo que orbitábamos la Tierra cada 90 minutos. Pudimos ver un impresionante amanecer o una increíble puesta de sol cada 45 minutos; pudimos ver gigantescos sistemas de bajas presiones a través del remolino de las nubes, el continente entero de Oceanía, la cordillera de los Andes, las luces de ciudades como Chicago iluminadas por la noche contra el contorno negro de los Grandes Lagos y constelaciones como Orión.»
Áreas recreativas: 5/5
«Pintar en el espacio fue un momento culminante de mi vida y más fácil de lo que imaginaba. Estoy agradecido a mi tripulación por darme el tiempo y el espacio para poder completar -desde cero- una hermosa pintura al agua de AfroGaia (Madre Tierra) rodeada por la luz de la Tierra bajo un sol naciente y una cápsula Dragón. Lo más difícil fue mantenerme estable… ¡me contoneaba y me balanceaba mientras intentaba pintar!».
Experiencia global: 5/5
«Increíble y transformadora. Pude descubrir la luz de la Tierra por mí mismo, lo que me ha permitido ver nuestro mundo desde una perspectiva totalmente nueva. En cuanto la luz solar incide en nuestra atmósfera, nuestro planeta la transforma en luz terrestre mediante el proceso de absorción, dispersión o reflexión. Cuando salimos al exterior y vemos el colorido mundo que nos rodea, es la magia y la belleza de la Luz de la Tierra».
Recomendar a otros: 5/5
«¡Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vaya al espacio!. Cuando vayan, pidan un mínimo de cinco días… ¡tres días es demasiado poco!».