Un grupo de estudiantes de diversas escuelas normales rurales llevaron a cabo una marcha pacífica para conmemorar los 43 años de represión que sufrió la Escuela Normal de Tenería por parte del gobernador en turno del Estado de México.
Los alumnos se reunieron en Metepec, en donde avanzaron por avenida Pino Suárez hacia el Palacio de Gobierno de Toluca para pedir respeto a la organización interna de la institución, alto al desprestigio y al hostigamiento de la escuelas normales rurales que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM).
A sus exigencias que los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) no cumplieron con los acuerdos minutados durante una reunión la semana pasada y no se les hizo la entrega de ellos, así como no se llevó a cabo un segundo encuentro pactado para el martes.
Desde hace 24 horas, los estudiantes de la Escuela Normal de Tenería mantienen una huelga de hambre en la plaza de Los Mártires, ya que aseguran carecen de luz, agua y alimento desde principios de octubre afectando a 570 alumnos.
Los estudiantes caminaron sobre avenida Pino Suárez desde Metepec y pasaron la estación de Toluca Centro del Tren Interubano México- Toluca; después cruzaron por Paseo Tollocan en la capital mexiquense, ahí siguieron por avenida Lerdo de Tejada hasta llegar a Palacio de Gobierno en Toluca.
Atrás de los estudiantes avanzaron aproximadamente 6 camiones en donde arribaron provenientes del municipio de Tenancingo.
La manifestación fue acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad con policía municipales de Metepec y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).