De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, los distintos festivales y actividades artísticas y culturales que se llevaron a cabo en octubre y con motivo del Día de Muertos en algunos municipios de la zona generaron economía e incrementaron hasta 3% la derrama económica estimada.
“La cifra de 2,100 millones de pesos, esperamos que suba entre 2 y 3% para llegar a los 2,250 millones, especialmente, por los diferentes eventos”.
Los partidos del Toluca, la Formula 1, así como las festividades del 31 de noviembre con el Halloween -refirió- también incentivaron el consumo en restaurantes y lugares de entretenimiento como bares y salones de baile.
Ademas, ayudó la venta de flores y la convivencia familiar en los panteones para honrar a los muertos del Covid-19, es decir, quienes fallecieron en 2020, porque el año pasado todavía había muchas restricciones por el repunte de casos.
“Ayudó mucho la venta de cempasúchil en las florerías, que son exclusivas para esta época, hubo mucho movimiento este martes 1 y miércoles 2”.
La Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique en Toluca, Quimera en Metepec, el Festival de las Almas en Valle de Bravo, así como los festivales por Día de Muertos en Zinacantepec y San Mateo Atenco, la catrina gigante de San Antonio la Isla y los globos de cantoya de Mexicaltzingo, además del primer Festival Internacional de la Pirotecnia “Arte, Fuego y Cultura” en Almoloya de Juárez -resaltó- deben replicarse el próximo año porque están funcionando muy bien.
“Los conciertos que llevaron a cabo en Toluca pro el Alfeñique abrieron un nuevo espacio en el Parque Metropolitano y generaron economía en la zona sur del municipio. Quimera tuvo regreso impactante que involucró al comercio tradicional y al comercio fashion. Hubo dos grandes maratones y tan solo los Juegos de la Amistad del Instituto Cumbres trajeron a miles de personas y pueden comprarse con unos Juegos Panamericanos”.
El turismo de estos eventos -expresó- genera la mejor economía porque el dinero se queda en las localidades, “es fresco, se quedó en los hoteles, restaurantes y propinas”.
Pedraza Navarrete añadió que son acciones de gobierno muy buenas para atraer a más gente, ocupar los espacios públicos y erradicar poco a poco la informalidad. Confió que al cierre de año los municipales mantengan las actividades y sigan generando economía.
“En esta ocasión se limpió el centro de Toluca, necesitamos ese centro caminable y transitable porque somos la capital del estado, debe estar viva y con movimiento para jalar gente”.
La derrama económica para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad subirá al menos 10%, no solo por la venta de chocolates sino por la compra alterna en zapaterías, tiendas de ropa y negocios de comida.
Aunque la inflación se ubica en 8.2%, las personas consumieron menos que en años anteriores, pero hicieron todo lo posible por celebrar a los fieles difuntos.
“Si antes venían al Alfeñique y compraban 500 pesos de chocolates, ahora solo compraron 50, pero si hubo mucha gente”, finalizó Pedraza Navarrete.