Miguel Gutiérrez, presidente del municipio mexiquense de Chalco, solicitó al gobierno del Estado de México, y al gobierno federal, que se declare estado de emergencia debido a las lluvias atípicas que han afectado la demarcación, provocando fuertes inundaciones.
Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que fue transmitida a través de las redes sociales del municipio, Gutiérrez pidió a Protección Civil Estatal, la Comisión de Agua del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su Plan DN-III; de la Comisión Nacional del Agua, el ISEMy demás autoridades su apoyo para atender la emergencia; solicitó la emisión del estado de alerta por al menos 60 días, enfatizando que esta es una medida para velar por el bienestar de la población.
El mandatario pidió además apoyo sanitario para la población, ya que debido a las inundaciones con aguas negras estimó que podría presentarse brotes de enfermedades, además de medicamentos para infecciones de los ojos y la piel ya que dijo son bastantes los días en las que el agua no ha podido circular.
Recordó que el mes pasado él mismo se reunió con Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, para tratar la emergencia de las lluvias, por lo que dijo tener esperanza en que las autoridades estatales acudirán pronto a su llamado. También informó que la Coordinación de Protección Civil ya está habilitando los albergues para quienes necesiten desalojar sus viviendas.
Gerardo Carmona, el Director de Gobierno Municipal, explicó que, desde junio, se ha tratado de minimizar el impacto de las lluvias, sin embargo, estas precipitaciones atípicas, como la registrada el pasado sábado, no se detienen, afectando principalmente en las colonias Miraflores, San Martín, Ayotzingo, Huexoculco, Paseos de Chalco, Los Héroes, Pueblo Nuevo, Margarita Morán, El Naranjo, Chalco Centro y sus Barrios, Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones I y II, que son actualmente las colonias más afectadas.
Las inundaciones que han afectado por 6 días consecutivos a los habitantes de Chalco han alcanzado hasta metro y medio, afectando las viviendas de las personas y poniéndolas en riesgo sanitario importante, ya que éstas son en su mayoría aguas de drenaje que se desbordaron por las lluvias atípicas que se han presentado.
Por ello, habitantes de la demarcación se manifestaron este miércoles para exigir que el gobierno municipal haga algo al respecto para evitar de una vez por todas que esta situación se siga repitiendo, ya que aseguran que es una constante cada que llueve.
Estas últimas inundaciones se deben a que el Colector Solidaridad, que forma parte de las construcciones complementarias del Trolebús Chalco-Santa Martha, se encuentra colapsado en cuatro puntos, además de tener un tapón, por lo que el presidente municipal pidió a las demás autoridades acelerar los trabajos en él ya que con los aguaceros se han registrado, los tapones de esta obra impiden el correcto flujo de corrientes de agua.
La Cruz Roja Mexicana publicó en sus redes sociales que se encuentra auxiliando a la población de Chalco: “Tras el desbordamiento del río Amecameca, Especialistas en Aguas Rápidas e Inundaciones utilizaron lancha, remolque y ambulancia para ayudar” señaló el organismo.