Habrá presupuesto para Comunidad LGBT+ a partir del 2025 en Edomex

A partir de 2025, el gobierno del Estado de México tendrá que crear una partida presupuestal para atender necesidades de la comunidad LGBT+ en territorio mexiquense, luego de que activistas ganaran un amparo. A decir de Ricardo Torres, presidente de la Asociación Civil “Fuera del Closet”, este dinero servirá para que en el servicio público se reconozcan sus derechos y se brinden mejores condiciones.

El activista informó que en 2023 el juzgado séptimo de distrito dictó un fallo en su contra, tras confiarse que “era inviable que la población LGBTIQ+ tuviera presupuesto en el Estado de México”.

Se inconformaron y en este 2024 el primer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito del Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo para que la población LGBTIQ+ del Estado de México pueda tener presupuesto destinado y etiquetado para el 2025.

“Demandamos al gobierno del Estado de México, demandamos a la legislatura y ganamos. De manera generalizada, para el próximo año dentro del plan de desarrollo y por supuesto también dentro del presupuesto etiquetado que habrán tanto todas las instancias del gobierno del Estado de México incluyendo organismos autónomos, así como la legislatura tendrá la organización de crear y aprobar dicho presupuesto para que el próximo año podamos gozar de políticas públicas destinadas ya con un presupuesto establecido y por tanto que la población LGBTIQ+ sea garante de derechos”, dijo.

Las condiciones de este amparo incluyen que:

La titular del Ejecutivo Estatal publique la sentencia en la gaceta del gobierno mexiquense.
El gobierno difunda reportes bimestrales para dar a conocer cómo se está trabajando dentro de la política pública.
Que exista el presupuesto por año 2025 para la comunidad LGBTIQ+.
Este hecho lo consideran histórico, ya que la entidad mexiquense sería la tercera en no tener un recurso de esta naturaleza ya que en años anteriores Guanajuato y Yucatán, accedieron al mismo.

Respecto al monto, éste tendrá que ser discutido por el gobierno estatal y la próxima legislatura durante el segundo semestre del año; sin embargo, confían en que él mismo este destinado para atender esta población.

En términos generales, destacó aquellos de manera particular, mantendrán una agenda que contempla:

Impartición de Justicia.
La creación de una fiscalía especializada.
Construcción de clínicas de detección especializadas para personas trans, LGBTIQ+ y pacientes con VIH.
Se prevé que en septiembre sea renovada la Legislatura Mexiquense y posteriormente dialoguen con los nuevos diputados a fin de dialogar los alcances de esta partida.

Redacción
Redacción