Para salvaguardar la integridad de las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia en Toluca, la octava regidora Shantall Zepeda presentó la iniciativa “espacio violeta, acreditación espacio seguro”.
La funcionaria explicó que se pretende que en los diversos inmuebles se brinde atención de primer contacto a las víctimas para que cuando ingresen pidiendo ayuda porque se siente en riesgo, el personal le comenté que esta en un espacio seguro.
“Es una propuesta, en donde estamos motivando a que los diferentes establecimientos, comercios, escuelas, iglesias, centros comerciales, que se sumen a la iniciativa en donde se puedan acreditar espacios seguros, llamados espacios violeta con la finalidad de salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres que se encuentren en posible situación de riesgo”, expresó.
Precisó que en el caso de unidades económicas deberán cumplir con requisitos como licencia de funcionamiento, protocolos de protección civil y los trabajadores deberán someterse a una capacitación obligatoria, la cual será impartida por personal certificado en materia de género, derechos humanos, psicología y atención inicial.
“Lo más importante es que los establecimientos cuenten con la licencias de funcionamiento y la capacitación, la cual consiste en materia de derechos humanos, prevención de la violencia, aspectos psicológicos para brindar apoyo a las mujeres violentadas”, agregó.
La octava regidora detalló que el protocolos de actuación consiste en:
- No tocar a la víctima
- Acercarte a ella, para generar confianza, sin romper la barrera del respeto.
- Preguntarle su nombre
- Ofrecerle asiento, papel higiénico o agua en caso que lo necesite
- Preguntarle si requiere que les llames a su red de apoyo familiares o amigos.
- Comunicarse a la policía de género al 722 639 2505
- Mostrar empatía
- Aguardar con ella hasta que se sienta segura
La regidora de extracción priista detalló que la iniciativa arrancará las próxima semana y se buscará impulsar en los otros 10 municipios que cuenta con alerta de género por violencia contra las mujeres.

