Marinas, clubes náuticos y pensiones han pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regular la construcción de lagos autorizados en predios privados de Valle de Bravo.
A través de la organización civil “Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago”, los dedicados a los servicios turísticos acuáticos pidieron mayor regulación en las autorizaciones para la construcción de represas en predios privados.
“En la cuenca alta del municipios, todos los lagos que se han construído afectan muchísimo al nivel actual de la presa”, expresó Esther “N”, vocera de la organización.
A decir de los prestadores de servicios turísticos acuáticos, la construcción de lagos privados en la parte alta del municipio ha influido para que el nivel actual de la presa Miguel Alemán Váldes sea bajo.
“Por lo que sabemos, cuando está llena la presa es una realidad que están llenos los lagos privados, pero hoy que está vacía, y deben de estar vacíos los privados también”, aseguró la fuente entrevistada.
A pesar de que la propia autoridad federal aseguró en 2021 que el porcentaje de agua, en su conjunto de todos los lagos, no representa un porcentaje de alto impacto en la presa, es un tema que afecta que sí afecta.
Aunado a esto, denunciaron un presunto huachicoleo a lo largo de los ríos que nutren la presa, así como la perforación de pozos que secan los ojos de agua de los manantiales donde nacen los ríos.